“Nuestra propuesta es uniformar la cifra con la que se clasifique a la pequeña minería para todos los trámites, requerimientos y beneficios de los diversos entes del Estado que se relacionan con ella.”, indicó el presidente de la gremial.
La directiva de la Cámara Minera de Chile, presidida por Miguel Zauschkevich Domeyko, se reunió con el subsecretario de Minería, Willy Kracht Gajardo, para presentarse y entregarle un documento con diversas propuestas que consideran importantes para el desarrollo del sector.
“Ante la diversidad de clasificaciones que existen de la pequeña minería en los organismos relacionados, como el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; Empresa Nacional de Minería, Enami; Ministerio de Medio Ambiente; y para el cierre de faenas mineras, consideramos adecuado uniformar la clasificación en las 15.000 TPM. Nuestra propuesta es uniformar la cifra con la que se clasifique a la pequeña minería para todos los trámites, requerimientos y beneficios de los diversos entes del Estado que se relacionan con ella.”, indicó Zauschkevich.
Agregó, que además en la época en la que se fijó el rango de toneladas, las condiciones eran diferentes. “Esta clasificación es de larga data, tiempo en que las leyes de los minerales eran mucho más altas, en cambio en la actualidad deben extraer mucho más tonelaje de material y gestionar sus faenas de forma diferente para obtener finos de cobre similares”, argumentó el Presidente de la Cámara Minera de Chile.
Capacidad de fundición
En la oportunidad también se refirieron a la situación de las fundiciones en Chile.
Al respecto, la vicepresidenta de la Asociación Gremial, Dominique Viera P., adujo al anuncio del cierre de Ventanas de Codelco, indicando que no solo afecta a la pequeña minería, sino que a todo un ecosistema, que incluye las empresas proveedoras.
“Sabemos que en la actualidad existe tecnología de alto nivel que permitiría contar con fundiciones de clase mundial y no contaminantes. Por ello consideramos imperioso pensar en generar una política nacional de fundiciones, que dé las directrices sobre lo que el país requiere. Además, debemos pensar en seguir siendo competitivos y, en lo posible, agregar valor a nuestras materias primas”, aseveró Viera.
En tanto, el director tesorero, Raúl Dagnino E., detalló la propuesta y alcances del proyecto sobre la brigada del rescate en emergencias mineras. “A nivel mundial, existen diversas entidades especializadas, por ello, proponemos crear una instancia multisectorial especializada, que esté dedicada al rescate de accidentes mineros con la participación de las empresas mineras y proveedoras y Sernageomin, entre otras. La idea es constituir un organismo dedicado exclusivamente a los rescates mineros, sin fines de lucro y que se financie con recursos de las empresas mineras y proveedoras; con el patrocinio del Ministerio de Minería”, dijo.
Agregó que dentro de los principales objetivos que tendría esta brigada de rescate serían: estar a cargo de todas las emergencias mineras, determinando inicialmente qué tipo de trabajo hay desarrollar; capacitar a personas externas en actividades relacionadas con las emergencias; coordinar la provisión de equipos durante emergencias; suministrar y mantener equipos de rescate; y, ser un ente de preparación ante emergencias con planes y procedimientos ad hoc, explicó.
La directiva se refirió asimismo a varios aspectos relativos a la ley 21.420, promulgada en febrero de 2022, que afectarán a la minería, especialmente a la pequeña y la mediana, como la caducidad de las concesiones mineras que no cumplan con el cambio de coordenadas del sistema PSAD56 a SIRGAS en un plazo de 6 meses; estiman que este plazo es excesivamente corto y no permitirá efectuar un trabajo tan complejo. Y la caducidad de las concesiones puede ser incompatible con lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, indicaron.
Fuente: mch.cl