Cerrar

Sector público-privado se prepara para la llegada de futuros turistas tras el anuncio de un “extenso Desierto Florido”

Debido a la gran cantidad de agua caída en atacama, se proyecta que el Desierto Florido sea uno de los más extensos del último tiempo, llegando a gran parte de la región.

Por esta razón, las instituciones, organizaciones y servicios involucrados iniciaron los trabajos de planificación estratégica y coordinación para proyectar el territorio que podría abarcar este fenómeno natural, instancia que permite conocer las amenazas asociadas y como resguardar estas áreas.

De acuerdo a estimaciones de los expertos, se espera que los primeros brotes del desierto florido puedan ser apreciados al finalizar agosto, principalmente en el sur de atacama y durante septiembre, se podrá apreciar en otros sectores de la región. así lo informó el gobernador de atacama, Miguel Vargas.

El proyecto de la comisión es declarar al desierto florido como un patrimonio de la humanidad, algo que permitiría fortalecer los trabajos de protección de este fenómeno natural.

Para ello, se han presentado una serie de propuestas, una de ellas es la creación del “parque nacional desierto florido”, aunque vargas señaló que todavía se encuentran en proceso de estudio y deben iniciar conversaciones con bienes nacionales.

Adicionalmente, el gobernador hizo un llamado a que los comercios locales se preparen ante la inminente llegada de turistas en los próximos meses.

En la primera sesión de la comisión, la seremi de medio ambiente, Natalia Penroz, presentó un proyecto, elaborado junto a la corporación nacional forestal (Conaf) y que consiste en tres ejes fundamentales para el desarrollo y protección del desierto florido.

Con dicho programa, se espera estudiar de mejor manera las especies asociadas a este fenómeno natural, fomentar el turismo local e internacional y crear los lineamientos para la protección del desierto florido, algo que permitiría declarar la zona como área protegida por el estado.

César Pizarro, biólogo en gestión de recursos naturales y encargado de la sección de conservación de biodiversidad de la Conaf atacama, advirtió que todavía no se puede asegurar la duración del desierto florido, ya que esto depende de las temperaturas en los distintos lugares de atacama.

Las autoridades hicieron énfasis en resguardar este fenómeno natural, único en el mundo, por lo que recomendaros asistir sin animales, no introducirse en los campos de flores, no ingresar con vehículos a las zonas frágiles y llevarse la basura que se genere durante su estadía.

La comisión desierto florido de atacama, está compuesta por el gobierno regional, las seremis de medio ambiente, bienes nacionales, obras públicas, Conaf, Sernatur, Corfo, SAG, las municipalidades de caldera, Huasco, Vallenar, Copiapó y Freirina, servicios a los que se suman emprendedores y operadores turísticos, además de representantes de carabineros, la policía de investigaciones y la armada.

Los integrantes acordaron formular una propuesta en su área en torno a los puntos críticos que se deben corregir antes del inicio de floración. Por ejemplo, el estado de caminos, fiscalizaciones, difusión, oferta turística, entre otros

scroll to top