La Asociación Uruguaya de Fútbol, que detenta el liderazgo de la postulación, por tratarse del centenario del primer campeonato global, que organizó, anuncia el acto que involucrará el lanzamiento formal. La iniciativa ya se viene trabajando en todos los niveles.
El sueño conjunto de Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay de organizar el Mundial de 2030 sigue dando decididos pasos. La Asociación Uruguaya de Fútbol, que opera como líder de la postulación, por tratarse del centenario de la primera justa de esta categoría, que organizó, anunció que este martes, en Montevideo, se realizará el lanzamiento oficial de la candidatura, que debe elevarse a la FIFA para su evaluación.
La entidad que rige al fútbol charrúa realiza el llamado a los medios de comunicación para la acreditación relativa al acto, que se realizará el 2 de agosto, en el estadio Centenario. La convocatoria incluye una sesión fotográfica con las autoridades que asistirán al evento.
El evento contará con la participación del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y de los timoneles de las cuatro asociaciones que asumirán el desafío de realizar la máxima cita del fútbol a nivel planetario. Chile estará representado por Pablo Milad. Domínguez ya manifestado el entusiasmo que genera la posibilidad de organizar la Copa del Mundo. “Conseguiremos organizar un Mundial que haga vibrar al mundo entero”, planteó en junio de 2019. Sin embargo, la tirantez que se ha producido en los últimos meses con la FIFA pone en riesgo la pretensión.
La señal pretende ser potente, pero no es la única. Desde que surgió la idea, los gobiernos también se han involucrado en ella, considerando que el Mundial implica un compromiso generalizado y genera altos costos, pero también múltiples beneficios para sus anfitriones. Chile, por ejemplo, se lo ha tomado como un asunto importante desde la gestión de Sebastián Piñera. En la actualidad, Alexandra Benado, ministra del Deporte del gobierno de Gabriel Boric, ha participado en las reuniones con los otros tres países involucrados.
En junio, de hecho, la máxima autoridad del deporte nacional había participado en el relanzamiento de la idea. ““Ha sido una muy buena reunión que nos permitirá reactivar el trabajo para postular al Mundial de 2030. Con los ministros de Paraguay, Argentina y Uruguay conversamos y analizamos los pasos a seguir para retomar el trabajo que se paralizó por la pandemia, pero sobre todo debemos revisar el trabajo ya realizado. No podemos hacer borrón y cuenta nueva”, evaluó en ese momento.
También dejó claras las tareas que venían. “Postular a una sede mundial en este caso para 2030 no es un proceso sencillo. Implica trabajo, coordinación y esa es la idea: coordinar un trabajo serio, responsable, para ser un candidato competitivo para el resto de las federaciones”, manifestó.
En la oportunidad, se definió el establecimiento de una mesa de trabajo para coordinar los avances.
Fuente: La Tercera