El gobierno dio a conocer preocupantes cifras de inasistencia escolar durante el primer semestre de este 2022.
Si comparamos las estadísticas del 2019, antes de la pandemia, y este año, de acuerdo al seremi de Educación de la región, Gabriel González, aumentó la inasistencia catalogada como “grave” de 17 mil a más de 34 mil estudiantes, solo comparando entre los meses de marzo a junio, de ambos años.
Por este motivo, desde el Ministerio de Educación, se dieron a conocer distintas acciones para la promoción de asistencia y permanencia en el sistema escolar.
Este plan contempla acciones para el corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas está la entrega bimensual de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes a los sostenedores y equipos directivos de cada centro educativo, para que puedan implementar acciones focalizadas; así como también la entrega de orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre y el acompañamiento a las comunidades educativas a través de los equipos de supervisión del Mineduc.
También se entregará apoyo a las comunidades educativas a través de cursos formativos; un sistema de alerta temprana en centros de educación de personas jóvenes y adultas y la realización de tutorías personalizadas para las y los estudiantes con mayor rezago. Esto último se realizará a través de un convenio con universidades para que las prácticas profesionales de estudiantes de educación se centren en estudiantes con riesgo de deserción o que estén rezagados.
En esa misma línea, el Mineduc está entregando recursos a través del Programa de Apoyo a Establecimientos para el Reencuentro Educativo, el cual contempla un fondo de $14.500 millones para la adquisición de elementos de protección personal como mascarillas y alcohol gel, así como otros elementos de seguridad, medidores de CO2 y purificadores de aire, entre otros, con el objetivo de que no haya excusa para que los menores deserten de los aprendizajes.
Con estas medidas, la autoridad regional de Educación invitó a las familias a que envíen a sus hijos e hijas a los colegios, ya que, además, la presencialidad es insustituible, indicó.
Iniciativas que buscan reparar esta situación que no solo afecta los aprendizajes y la socialización, enmarcado en la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, el que está centrado en la recuperación de trayectorias educativas, de permanencia y revinculación.