Vecinos y vecinos de Tierra Amarilla han reportado la aparición de un gigantesco socavón en las cercanías de la comuna.
Tal como se puede apreciar en las imágenes, el agujero posee grandes dimensiones. El Alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga, dio a conocer la situación el sábado, cuando aparecieron los primeros vestigios del socavón.
Ante esta situación, varias autoridades regionales se dirigieron a las proximidades de la Mina Alcaparrosa, lugar donde se encuentra el agujero.
El alcalde señaló que esperan esclarecer el motivo y las circunstancias en las que se produjo este socavón.
Hecho que preocupa a los habitantes del sector, ya que el socavón se encuentra en las cercanías de varias casas, algo que podría significar un riesgo si continúa aumentando su tamaño. Según Zúñiga, este temor siempre ha estado presente en la comunidad. Esto se debe a la gran cantidad de asentamientos mineros y trabajos subterráneos en las cercanías de Tierra Amarilla.
Además, la autoridad comunal declaró que espera una fiscalización más exhaustiva de las autoridades competentes.
El Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, señaló que activaron todas las líneas de acción e iniciaron los contactos con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para realizar una revisión en terreno junto a las demás autoridades.
El Seremi de Minería, Carlos Ulloa, también se hizo presente en el lugar para realizar una inspección visual y conversar con el Subgerente de la mina subterránea, Carlos Díaz, y un equipo formado por profesionales de la empresa.
Por su parte, la minera señaló que han emplearon todos los protocolos de seguridad y suspendieron todas las operaciones en las cercanías del socavón. Adicionalmente, se informó que se realizaría un sobrevuelo con drones para inspeccionar el área y recabar información sobre el diámetro y la profundidad.
Franklin Céspedes, Director Regional (s) de Sernageomin Atacama, indicó que un geomecánico se encuentra viajando a la zona para hacer el levantamiento completo del sector, con el fin de clarificar lo sucedido y que se está llevando a cabo un monitoreo constante del lugar.
Desde la Seremi de Minería han dispuesto un equipo de profesionales para cooperar técnicamente con el municipio de Tierra Amarilla.
Se recomienda no asistir al lugar, ya que se desconoce si hay más lugares inestables o la rapidez con la que puede expandirse el socavón.