Cerrar

Calderino sufre amputación de un dedo y lesiones oculares tras manipular munición de guerra en sector de dunas de esta comuna

Referencial

En las cercanías de la ruta C-323, fue encontrado una persona con graves lesiones tras manipular un artefacto conocido como munición de guerra.

Se trata de un joven de Caldera, quien transitaba por las cercanías de la ciudad, a unos dos kilómetros al interior del desierto, lugar donde encontró el artefacto y, al desconocer su peligrosidad, empezó a manipularlo, situación que terminaría provocando su estallido.

La alcaldesa de la comuna, Brunilda González, señaló que, a raíz de esta situación, el joven de iniciales E.P.C resultó con lesiones graves en su rostro y la amputación de uno de sus dedos.

De acuerdo a la autoridad comunal, hace varios años el ejército realizaba ejercicios militares en el sector, lo que podría explicar la presencia de este artefacto en el lugar.

Esta situación genera un riesgo para la población, ya que se trata de una zona turística, sumado a eso es utilizada por los pueblos originarios para realizar distintos rituales y para practicar deportes extremos.

Por esta razón, desde el municipio han informado la situación al delegado presidencial. Además, la alcaldesa recordó que esta no es la primera vez que se han visto incidentes de este tipo en la comuna.

La Senadora por Atacama, Yasna Provoste, ha solicitado el pronunciamiento de la Ministra de Defensa, Maya Fernández, para poder esclarecer si este artefacto pertenecía al ejército y saber si fue dejado en el sector tras los ejercicios militares.

Además, señaló que el país se encuentra suscrito a varios tratados internacionales, que regulan esta materia.

La Senadora recordó la existencia de la Ley 21.021, que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar.

Para finalizar, le solicito a la Ministra que informe sobre los artefactos que pueden ser encontrados en la zona y que se genere un compromiso para retirarlos del lugar.

Sobre el estado de salud de la víctima, las autoridades han informado que se encuentra internado sin riesgo vital en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital Regional de Copiapó.

scroll to top