Los parlamentarios llegaron hasta La Moneda para entregar una carta solicitando la salida de Luis Thayer. En la misiva lo acusan de incumplir deberes legales y lo sindican como uno de los principales responsables de la crisis migratoria.
Diputados de Renovación Nacional (RN) llegaron este viernes hasta La Moneda para solicitar la renuncia del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa.
Lo hicieron mediante una carta remitida al Presidente Gabriel Boric -de 6 páginas de extensión y en representación de la bancada de partido- en la que acusan al director nacional de incumplir deberes legales y lo sindican como uno de los principales responsables de la crisis migratoria que afecta al país.
“Sin desconocer la multicausalidad de este fenómeno y la responsabilidad en gestión que, tanto a este gobierno como a los gobiernos anteriores puede caber en el asunto, creemos fundamental cambiar la conducción y el rol del Servicio Nacional de Migraciones, dirigido por el Sr. Luis Thayer Correa”, se lee en la misiva entregada por el jefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton, y su par José Miguel Castro.
Seguidamente, acusan una serie de actos “reprochables” cometidos por el actual director, y aseguran que existe una “actitud gubernamental que llama –voluntaria o involuntariamente- a la migración irregular, la que tiene como uno de sus principales causantes la gestión del Servicio Nacional de Migraciones y las señales erráticas del mismo”.
Así, advierten sobre una “absoluta inconveniencia” respecto a la permanencia de Thayer en el cargo, “particularmente en momentos en los que el país demanda y requiere con urgencia una gestión eficiente y acorde con los desafíos y la crisis migratoria que atraviesa”. Y hacen un llamado a una “actuación diligente y oportuna”.
Pero esta carta no es la primera ofensiva de diputados de RN en contra de Thayer. El 22 de julio, la Corte de Apelaciones de Concepción decretó la suspensión temporal por diez días del director nacional, por no responder un recurso de protección para la tramitación de una visa temporal en favor de una ciudadana cubana.
La resolución llevó a que el Servicio Nacional de Migraciones recurriera a la Suprema para apelar, pero también motivó a la bancada de diputados de RN a oficiar a la ministra del Interior, Izkia Siches -de quien depende la repartición- para pedirle la salida de Thayer.
“Los invitaría a dejar la pelea chica”
Durante la mañana, previo a que se concretara la entrega de la carta, el director del Servicio Nacional de Migraciones fue consultado -en diálogo con Radio Duna- por la solicitud de su renuncia.
“¿La renuncia mía? Ah no, no tenía idea”, expresó en esa ocasión.
Seguidamente, aseguró que los parlamentarios “están en su derecho, pero ahora yo quería hacer un llamado a avanzar conjuntamente con los diputados de RN”.
“Nosotros los convocamos, la ministra del Interior (Izkia Siches), en la política nacional de migración. Estuvieron ahí, estuvo la senadora (Paulina) Núñez, estuvo la senadora Luz Ebensperger de la UDI, nos hemos reunido con ellos”, complementó.
Y continuó diciendo que “entonces yo los invitaría más bien a trabajar en soluciones de Estado para resolver un problema que es del país, y los invitaría a dejar la pelea chica. Si ellos tienen algún fundamento, bueno, está bien que lo hagan saber, (…) están en todo su derecho”.
“Pero yo haría un llamado a avanzar conjuntamente en soluciones de Estado con problemas que son de todos”, sentenció.
Fuente: La Tercera