El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició hace algunas semanas una campaña de erradicación de la plaga mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en Copiapó, producto de la detección de dos ejemplares adultos y aislados en la zona urbana de la ciudad.
Las labores de erradicación son diversas y por ello está en pleno proceso de contratación de personal, el que es destinado, entre otras tareas, a catastrar domicilios, revisión de árboles frutales, descargas, y hacer tratamientos de suelo y follaje.
“Para esta campaña de erradicación necesitamos contratar, por un parte, a técnicos del área agrícola egresados de la educación secundario o superior, y por otro lado, operarios egresados de cuarto medio”, señaló Mei Maggi Achu, directora regional del Servicio. Añadió que el plazo de trabajo es de tres meses, pero ello dependerá de lo que dure la campaña. Las y los interesados pueden mandar su currículo al correo contacto.atacama@sag.gob.cl.
También contactarse con las oficinas del SAG al 522 220516-220517. Maggi volvió a solicitar a la comunidad dar las facilidades para que funcionarios/as del SAG debidamente identificados, puedan ingresar a domicilios y hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote. “Respete las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso”, indicó.
Debido a que pone sus huevos al interior de la fruta, la Ceratitis capitata genera pudrición en frutos, ya que las larvas que nacen se alimentan de ellos. Los frutos hospederos de la plaga son diversos, y entre los principales se cuentan los higos, duraznos, damascos y nísperos. Más informaciones pueden obtenerse en www.sag.cl