“Falta de planificación”, esa fue la frase que más se repitió por los automovilistas copiapinos y que generó la molestia, debido al impacto vial por una gran congestión, debido a trabajos en algunas vías y que se incrementó luego de una actividad desarrollada esta mañana en el Parque Schneider.
Los automovilistas más complicados fueron los que se desplazaban en las cercanías de este punto, ya que desde las 10 de la mañana se desarrolló la actividad principal para celebrar a los niños y niñas, preparada por la Municipalidad de Copiapó, pero la masividad del evento gratuito, generó una gran congestión en calle O´Higgins, que provocó demoras de hasta casi media hora para avanzar una cuadra (desde Vicuña hasta pasaje Los Estudiantes), ya que toda la locomoción colectiva que sube hacia el oriente, debe hacerlo por esa vía, porque Los Carrera, entre Vicuña y Conrado Araya se encuentra cerrada por trabajos de la sanitaria en la esquina con Los Héroes.
Además, la esquina de Copayapu con Luis Flores se encuentra sin semáforo, debido a un accidente ocurrido en horas de la madrugada, lo que también ha sido factor a la hora de evaluar la regulación del flujo vehicular.
La mayoría de los auditores de Nostálgica preguntaban a las autoridades que, sabiendo que existían problemas de desplazamiento en las calles O’Higgins y Los Carrera, ¿Por qué no se desarrolló este masivo evento en el Parque Kaukari?
Por otra parte, una situación que complica es el tránsito de los equipos de SAMU que se desplazan por esa misma calle, teniendo como único recorrido al salir o llegar calle O’Higgins. Una situación que recurrentemente manifiesta el malestar el personal del Servicio de Atención Médico de Urgencias, debido a que, además, se producen las mismas congestiones los jueves y viernes cuando se instala la feria libre en ese mismo sector, produciendo el mismo impacto vehicular.
De acuerdo a los mismos auditores de Nostálgica, personal de Carabineros tuvo que llegar al lugar para comenzar a regular el tránsito y poder, poco a poco descongestionar el sector.