Según la autoridad, se estima que el diámetro del agujero crezca un poco más.
El pasado 30 de julio, una denuncia ciudadana dio alerta sobre un socavón ubicado en Tierra Amarilla, cerca de la Mina Alcaparrosa que pertenece a la Minera Candelaria, según informó el alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga.
Ante ello, autoridades de la Región de Atacama activaron los protocolos de seguridad. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), explicó que se trataba, en ese momento, de un agujero de aproximadamente 25 metros de diámetro. Sin embargo, este habría aumentado su tamaño con el paso de los días.
Esta semana, en entrevista con T13 Radio, el director nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, indicó que “nosotros creemos que es una combinación de causas naturales y trabajos mineros”.
En cuanto al diámetro del socavón, Montenegro señaló que “este es un fenómeno dinámico, esperamos que el diámetro crezca un poco más tomando una forma cilíndrica”. Ante ello, “como medida de control establecimos un perímetro de seguridad de 100 metros a la redonda y uno secundario de 200 metros más o menos. (…) Es un fenómeno que se repite en Tierra Amarilla, tenemos 3 en un período de 20 a 30 años”, agregó el director de la entidad.
Fuente: Reporte Minero