La mañana de este lunes, los padres, madres y apoderados del colegio Abraham Sepúlveda, ubicado en la calle Juan Martínez de Copiapó, se cansaron, y debido a las constantes emergencias por emanación de gas sulfhídrico, se tomaron el colegio, impidiendo el ingreso de funcionarios y alumnos de la jornada de la mañana.
Los molestos apoderados realizaron una manifestación en el frontis del establecimiento educacional paralizando el tránsito, exigiendo que llegue el sostenedor, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, para comprometerse en llevar a cabo las medidas que sean necesarias para superar los episodios de emergencia.
Fanny Aróstica, apoderada del centro educacional, sostiene que durante los últimos días han tenido episodios de emanaciones, los que llegaron a marcar 200 ppm.
Episodios que, lamentablemente ha causado problemas de salud en algunos de los alumnos como dolores de cabeza, incluso una alumna, señala la apoderada, tuvo que ser trasladada al hospital regional por serios problemas de mareos producto de la emanación.
Situación que, de acuerdo a Fanny, ocurre cuando funciona la cocina del colegio. Producto de aquello, al momento de estos problemas debe dejar de operar el casino, lo que repercute en la entrega de colaciones frías, algo muy menor a lo que habitualmente entregan.
Otra de las situaciones que aqueja a la comunidad estudiantil de la Escuela Abraham Sepúlveda, es lo que ocurre con los servicios higiénicos. La apoderada indica que existe un déficit de baños producto de reparaciones que se están llevando a cabo, pero por el tema sanitario se hace imperioso un espacio más amplio para que los alumnos y alumnas puedan hacer el uso correcto.
De acuerdo a fuentes de Nostálgica, este mediodía iría una delegación de SLEP Atacama a reunirse con los apoderados y apoderadas del colegio Abraham Sepúlveda para buscar soluciones y establecer compromisos para dejar la toma de las instalaciones producto de la problemática que los está afectando.