“Se le podrá dar tranquilidad a las personas”, señaló Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres.
Este jueves se llevó a cabo la primera mesa de diálogo entre la Asociación de Isapres y el Ministerio de Salud, con el objetivo de enfrentar la compleja situación que atraviesan las aseguradoras de salud.
Tras el encuentro, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, expresó que valoran “que el Gobierno haya reconocido que hay un problema en el sistema de Isapres, que hay que hacer acciones y actividades en el corto plazo para resolverlo”.
Cabe recordar que el miércoles, Simón acudió hasta la Comisión de Salud del Senado para detallar el estado de urgencia en el que se encuentran las instituciones.
En la ocasión, el líder del gremio expresó que “nuestra preocupación no es lo que ya pasó. Eso ya pasó. Eso ya es un dato, una realidad. Es lo que va a suceder en los próximos meses, lo que va a suceder hacia adelante. Esa es nuestra gran preocupación”.
Sin embargo, una vez finalizada la reunión, el vocero del gremio mantuvo una mirada más positiva, comentando que “el comienzo es expectante”.
“Esperamos que tengamos soluciones y respuestas en las próximas semanas, por lo cual se le podrá dar la tranquilidad a las personas que están en las isapres, que el sistema podrá seguir operando y otorgándole los beneficios como ha sido hasta el día de hoy”, añadió.
En la misma línea, Simón comentó lapropuesta de reforma del Gobierno al sistema de Salud. Al respecto dijo que “la mesa de trabajo tiene en el corto plazo la búsqueda de soluciones que hoy el sistema está enfrentando. Una vez que eso se haya solucionado, en la mesa se podrá seguir trabajando para acercarse a una transición y reforma”.
“Por ahora, lo que se está estudiando son soluciones para que el sistema pueda seguir funcionando”, concluyó Simón.
Reunión promisoria
Por su parte, la titular del Ministerio de Salud, María Begoña Yarza, enfatizó en que la reunión fue “excelente, honesta y promisoria”.
“Planteamos nuestro interés legítimo en cuidar a las personas que se encuentra en las isapres, encontramos que no debemos tenerle miedo a los cambios, Chile necesita transformaciones en salud, no hay nadie que no crea que necesitamos esos cambios”, afirmó la autoridad.
Añadió que la mesa de diálogo “quedó suficientemente claro que el propósito es cuidar a toda la población en Chile. Nos vamos con una buena sensación de comenzar a construir en corto, mediano y largo plazo. Creemos que es un paso hacia la reforma de salud”.
Asimismo, aseguró estar tranquila respecto al complicado momento de las isapres, pues “cuando uno se sienta a conversar y tiene plazos, se alejan esos augurios, estamos tranquilos en referencia a eso”.
Yarza indicó, sobre la propuesta de isapres como seguros complementarios en la reforma de salud, que “esta transición hacia el Sistema Nacional de Salud es parte de nuestros propósitos, ellos también plantearon estos temas, reconocemos que estamos en transición hacia una reforma de salud, por tanto, puestas las cartas sobre la mesa, yo creo que da cierta certeza a ciertos actores, como isapres y nosotros”.
“En ninguna parte de la reforma nos negamos a la libre elección de las personas”, cerró.
Fuente: Emol