Desde su implementación el 28 de mayo pasado, la institución señala que el 29% de los reclusos registra esta como su primera detención, mientras que el 71% suman de entre una a 69 detenciones previas.
Cifras actualizadas de la efectividad del plan ANEN Anti Encerronas fue el que hizo Carabineros este sábado, resaltando que desde su implementación -el pasado 28 de mayo- a la fecha, se han logrado detener a 287 personas por el delito de robo con violencia o intimidación de vehículos.
De ellos, la institución señala que 199 de los imputados suman 1.743 detenciones anteriores, es decir 8,75 detenciones en promedio cada uno.
En tanto, del total de los detenidos el 29% registra esta como su primera detención, mientras que el 71% suman de entre una a 69 detenciones previas. Desde su entrada en vigencia, el plan ha permitido que Carabineros de Chile recupere 70 vehículos con encargos por robo.
Resultados del Gobierno
En la misma línea, cabe recordar que esta semana el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregaron los primeros avances del plan de reforzamiento de seguridad en autopistas, asegurando que los robos violentos de vehículos han disminuido en un 7,5% desde mayo a la fecha.
“Hace poco más de un mes iniciamos un trabajo en coordinación con el Subsecretario de Prevención del Delito, incluyendo a Carabineros y a otros actores públicos y privados para enfrentar los delitos de encerronas. En ese momento, nos comprometimos a ir entregando reportes periódicos sobre los avances, y en este tiempo no sólo hemos logrado una mucha mejor coordinación entre todos los actores, sino que también hemos tenido resultados concretos”, puntualizó el secretario de Estado.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entregó los resultados -en materia delictual- que ha tenido la implementación de las diversas medidas de mayor seguridad para la prevención de robos violentos de vehículos.
“En el mismo periodo del año anterior a la fecha, comparado con el año actual, hemos aumentado en un 136% los detenidos por robos violentos de vehículos. Hemos aumentado en un 81% los detenidos por manejar vehículos robados. Particularmente, el plan Antiencerrona entre mayo y agoste de este año ya cuenta con 246 detenidos, 39% de estos detenidos es por orden vigente de detención, el 24% de estos detenidos es por receptación y el 145 por ocultamiento de placa patente”, reportó la autoridad.
“Hemos realizado en este periodo 8.885 controles preventivos, 54.935 controles de identidad, se han fiscalizado 79 desarmadurías y talleres, parte del compromiso adquirido al inicio de este trabajo público-privados; y se han recuperado 64 vehículos”, agregó.
Uno de los resultados más destacados por la autoridad dice relación con que, “entre los meses de mayo a julio, el robo violento de vehículos ha bajado en un 7,5%. Estas no son cifras que nos hacen bajar la guardia, no son cifras que son motivo de bajar los brazos, pero nos parece permitente dar cuenta a la ciudadanía que vamos por una ruta que requiere mayor trabajo y reforzamiento”.
Fuente: Emol