En el contexto de sequía que afecta a diversas zonas del país, el aporte de la academia se torna clave para enfrentar este escenario adverso. Por esta razón, la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó el Seminario Internacional titulado: “Desafíos para la Rehabilitación y la Conservación de Humedales Urbanos Costeros en Contextos de Escasez Hídrica, en la ciudad de Huasco.
La actividad fue financiada por la Vicerrectoría de Investigación de dicha Casa de Estudios y se inscribe en los análisis sobre humedales costeros que llevan adelante los profesores Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga de la propia PUC, Jorge Valdés de la Universidad de Antofagasta, junto a Emilia Román y Gloria Muñoz de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
En dicha investigación, se desarrolla el proyecto: Ciencia Pública, Espacios Públicos Regionales: “Observatorio Humedal de Huasco: divulgación de sus valores ambientales y culturales”, adjudicado en 2021 por el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a los investigadores Arizaga y Moreno.
El objetivo de estos fondos de Ciencia Pública es promover el desarrollo e implementación, en todas las regiones del país, de espacios públicos (abiertos o cerrados) dedicados a la divulgación y socialización de la ciencia mediante el desarrollo de experiencias. El proyecto contempla la construcción de un observatorio que se instalará en la costanera de Huasco, al ingreso del Humedal; para lo cual se está desarrollando una investigación y un proyecto de arquitectura destinado a sensibilización y educación ambiental de habitantes locales y visitantes.
El seminario contó con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Huasco. De hecho, el alcalde de la comuna, Genaro Briceño, inauguró la actividad.
Cabe señalar que la desembocadura del Río Huasco es el Humedal Costero más grande de la región de Atacama y el que cuenta con mayor biodiversidad de especies de fauna. Junto con el humedal de Carrizal Bajo -declarado Santuario de la Naturaleza el año 2019- configuran un sistema ubicado en la zona semiárida al sur del Desierto de Atacama, el más árido del mundo. Dicha localización sitúa al humedal de Huasco dentro de las 25 zonas “Hot spots” con mayor diversidad biológica del planeta, donde se destaca una gran gama de especies de flora y fauna, caracterizada por su alto endemismo.
Por su parte, el profesor Osvaldo Moreno explicó los detalles del proyecto, describiendo los catálogos de paisaje del Humedal de Huasco e introduciendo a los participantes en la relevancia de los servicios ecosistémicos que el Humedal de Huasco aporta a la ciudad y sus habitantes.
Por su parte, Gabriela López, administradora de Conaf, del Parque Nacional Llanos de Challe, expuso la ponencia: “Gestiones de conservación y control de amenazas en el Parque Nacional Llanos de Challe”, mientras que Emilia Román habló sobre “Tecnologías de Información Geográfica para el análisis, evaluación y gestión de humedales culturales costeros” explicando como las nuevas tecnologías de información geográfica permiten comprender mejor el territorio y apoyar la toma de decisiones.
A su vez, Gloria Gómez presentó la ponencia: “Estrategias de sostenibilidad para el desarrollo de proyectos de arquitectura integrada en el paisaje en humedales urbanos costeros”.
En esta exposición dio cuenta de la integración de aspectos ambientales y de sostenibilidad en el diseño y desarrollo de proyectos de arquitectura situados el paisaje de humedales urbanos, mostrando ejemplos de mucho interés para Huasco y para la región en general.
Jorge Valdés, de la Universidad de Antofagasta, expuso sobre las “Propiedades biogeoquímicas de los humedales costeros-urbanos en un contexto de conservación.” A través de su exposición, introdujo al público en el complejo sistema que representan los humedales, formados a lo largo de miles de años. De esta forma, dio a conocer aquello que no es visible a los ojos y que permite el nivel de funcionamiento de estos frágiles ecosistemas, sobre los que sabemos poco, a pesar de que cumplen una función ecológica primordial.
Al término del seminario, los participantes, vecinos, representantes de ONG y profesionales de la municipalidad conversaron con los investigadores sobre las oportunidades y amenazas que enfrenta el humedal de Huasco. Posteriormente se hizo un recorrido en el que se describió in situ como será el “Observatorio Humedal de Huasco: Divulgación de los valores Ambientales y Culturales de los Humedales Costeros de Atacama” financiado por el Concurso Ciencia Pública, Espacios Públicos Regionales del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que se instalará en la costanera de Huasco.