La ministra vocera de Gobierno y su par de la Segpres destacaron los principales ejes de la iniciativa, intentando despejar las dudas que ha generado su impacto en la productividad del país.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, junto a su par de la Segpres, Giorgio Jackson, dedicaron parte de la mañana a difundir los detalles de las indicaciones al proyecto que permitiría reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, subrayando su gradualidad y apostando a su aprobación en dos meses.
En una entrevista con Canal 13, la vocera de La Moneda y autora de la moción en su etapa como diputada, destacó que “en los procesos de conversación se llegó a la propuesta de que no hubiese distinción como el proyecto original que presenté, donde daba 5 años para las pymes y en las grandes había una gradualidad menor”.
“Lo primero es la gradualidad (…) estamos hablando de 5 años. Si esto se aprobara este año, empezaría a regir la primera hora de reducción el 2023. A 2025, es decir al tercer año las otras dos y al finalizar los cinco años, las otras dos horas. Podrían adelantarse los que pueden”, agregó.
En cuanto a las dudas que han surgido por el impacto en la productividad que tendría la reducción de la jornada, Vallejo recordó que “tenemos hace más de 10 años un crecimiento bajo y la productividad también es muy baja”, junto con destacar que la medida apuntaría en la dirección correcta,
“Lo que nos ha pasado con las empresas que ya están con 40 horas es que están mas descansados, con más motivación, hay una disposición distinta al trabajo. Hay una idea de colectivo, porque todos salen beneficiados, pueden trabajar menos horas y después de descansar con sus familias llegan a rendir de mejor forma”, explicó.
A su juicio, “lo que implican las 40 horas no es solo mejor calidad de vida, más tiempo en familia, leerle un cuento a los hijos antes de acostarse incluso alcanzar a cenar con ellos, sino que también ver cómo lo estoy haciendo, planificar de mejor forma la jornada del día siguiente y el desempeño de la empresa cambia”.
“Queremos incentivar eso, que no sigamos creyendo que trabajar más horas necesariamente nos hace más productivos, porque no ha sido así a lo largo de todos estos años”, recalcó, además de subrayar que las indicaciones fueron fruto de un diálogo tripartito que asegura que “esto avance de manera responsable”.
Sobre ese punto, Vallejo indicó que “por eso para nosotros fue tan importante que la presentación de ayer estuviera no solamente la CUT, la coordinadora de sindicatos 40 horas y los que han empujado esto del mundo del trabajo, sino también los empresarios, con la CPC y pequeñas empresas, porque hubo una conversación para que pudiéramos aplicar esto con responsabilidad y gradualidad”.
Aprobación en dos meses
En tanto, Jackson abordó el tema en una entrevista con TVN, en la cual manifestó que “hemos tenido esta prioridad expresada no solamente en el programa de gobierno, sino que acá hay un anhelo ciudadano bastante extendido de poder compatibilizar lo que significa el trabajo con la calidad de vida”.
“El Gobierno ha presentado estas indicaciones para poder hacer carne el anhelo de disminuir la jornada laboral y con eso también acompañar la agenda de productividad del Gobierno, para que este dicho que cada vez se ha hecho más popular, de poder decir que se trabaja para vivir bien y no se vive para trabajar se haga realidad”, dijo.
En ese contexto, el titular de la Segpres sostuvo que “estamos comprometidos con una suma urgencia para que este proyecto pueda tramitarse ahora en el Senado y pueda ver su aprobación para que las personas en la casa tengan la certeza de que la jornada laboral a nivel semanal, que hoy es de 45 horas, pueda verse reducida a 40 horas”.
Respecto al trámite legislativo, comentó que “nos hemos tomado estos 5 meses desde que ingresamos al Gobierno para poder tener diálogos tanto con sectores del mundo del trabajo, como también de la empresa y la academia, para poder adaptar estas indicaciones que generen consenso”.
“Por lo tanto, yo tengo la esperanza, y la verdad bastante confianza, de que este proyecto pueda tramitarse muy rápido en el Congreso. Le hemos puesto suma urgencia, lo que significa que el Senado tiene 15 días para despacharlo desde el próximo martes”, detalló.
En esa línea, recalcó que “nosotros esperamos que en algo así como uno o dos meses esté tramitado y por lo tanto sea ley. Desde que es ley, lo que dice la gradualidad es que en el primer año de implementación la jornada se reduce a 44 horas, después a los dos años se reduce a 42 horas y dos años después a 40 horas”.
“Es decir, tenemos un plazo de 5 años para que se implemente completamente. Esperamos en un par de meses tener la notica de que esto es ley. La transversalidad que ha generado este proyecto lo permite, para que en dos meses posamos celebrar el hito de inicio y empecemos con la gradualidad que se ha establecido”, concluyó.
Fuente: Emol