En el marco del primer aniversario del Fondo ProOlivo, los olivicultores beneficiados por los trabajos que durante este año se han desarrollado en apoyo a la industria olivícola, quisieron ser parte de la celebración, dieron su opinión y satisfacción de las labores realizadas. Actualmente 262 olivicultores de la parte bajan del Valle del Huasco, han sido beneficiados por el Fondo ProOlivo.
En Tátara conversamos con Ángel Ponce, destacado olivicultor del Valle del Huasco, productor del aceite Azzait quien valoró las labores realizadas por el Fondo ProOlivo, señalando lo siguiente: “para los olivicultores es muy importante la ayuda que entrega ProOlivo, ya que nos permite mejorar la calidad de nuestra producción, mejorando nuestros suelos. El equipo del fondo ha realizado una excelente poda y limpieza de mi terreno, lo cual es una gran ayuda.
Henry Marilyn Cruz, olivicultora de Huasco Bajo, también compartió su opinión como beneficiaria del Fondo ProOlivo destacando que : “Gracias a ProOlivo, los mejoramientos en mi huerto están a la vista, ha mejorado mucho desde que empezaron a trabajar, este año tuve una mejor producción de aceitunas, eso es un gran progreso y agradezco al Fondo su preocupación; realizando abonos de la tierra, fumigación y la mantención de mi terreno que esta maravilloso en comparación a lo que era, estoy más que agradecida”.
Otro de los olivicultores beneficiados por el Fondo es Casimiro González, quien también quiso estar presente en la celebración del aniversario agradeciendo los trabajos realizados en su huerto, puntualizando que: “es una gran oportunidad de crecimiento para los olivicultores la labor que está realizando este fondo, para mí ha sido de mucha ayuda y estoy muy agradecido de todo lo que están haciendo, ha sido un aporte en cuanto a la poda de olivos, el abono que están echando y por su puesto la fumigación y el trabajo con la máquina chipeadora sin duda es una gran ayuda que agradezco”.
El Fondo ProOlivo es convenio suscrito entre la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco y la Compañía Minera del Pacífico (CMP), con el fin de apoyar el desarrollo olivícola en la parte baja del Valle del Huasco. Su objetivo es generar las condiciones para fortalecer la industria olivícola de la Provincia, impulsando el cuidado eficiente que deben tener los olivos para producir aceitunas de calidad y de este modo hacer posible, que la comercialización de las aceitunas y sus derivados crezca y permanezca en el tiempo, como una importante industria que promueva la innovación y la sustentabilidad.