El Presidente Gabriel Boric se encuentra realizando su primera visita oficial a la Región de Atacama.
Su primera parada fue en las cercanías del gigantesco socavón generado en torno a una mina en los alrededores de Tierra Amarilla. En el lugar, pudo inspeccionar la zona y conversar con representantes de la minera y los organismos técnicos.
Posteriormente, se trasladó a las dependencias de la Municipalidad, específicamente, al Estadio Eladio Rojas, para reunirse con diversas autoridades locales y evaluar la situación.
Al finalizar la reunión, se comprometió a ejecutar todos los estudios que sean necesarios para esclarecer las causas de este socavón y darle tranquilidad a los vecinos y vecinas de la comuna.
El mandatario también le dedicó unas palabras a la comunidad de Tierra Amarilla, señalando que “Ha sido muy golpeada por un modelo de desarrollo injusto” y que este socavón es la “punta del iceberg” por lo que se debe tomar todos los resguardos necesarios para asegurar la integridad de los habitantes de la zona.
Por su parte, el alcalde la comuna, Cristóbal Zúñiga, agradeció que el Presidente visite en terreno la situación y la celeridad que se le han dado a los estudios en la zona.
Manteniendo esa línea, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló que los estudios permitirán disipar rápidamente todas las dudas que se han generado en torno a esta emergencia.
Adicionalmente, reconoció la importancia de dimensionar los efectos de los daños en el acuífero, ya que se ha perdido una gran cantidad de agua, algo que podría afectar el desarrollo de diversas actividades de la zona.