El Mandatario recalcó que “debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma” y que corresponde “hacer valer la responsabilidad política” . En su lugar se nombró como ministra interina de Desarrollo Social a la actual subsecretaria Paula Poblete.
El Presidente Gabriel Boric informó esta tarde que aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego de que se conociera el llamado que habría realizado en mayo pasado una asesora de la titular de la cartera al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, para coordinar una conversación con él.
En medio de su gira por la Región de Atacama, el Mandatario informó que “he tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, porque quiero que sepan que como Presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma y que los que hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra”.
“Tengo la convicción de que en esta materia las señales que demos, que dé yo en particular deben ser claras”, agregó Boric. La ministra alcanzó a ejercer su cargo por 167 días.
“Sí al diálogo no a la violencia, quienes no entienden esa premisa básica tienen el deber de enfrentarse a las instituciones y al Estado de Derechos que nosotros vamos a defender”, recalcó.
Además, el Presidente manifestó su preocupación por “las filtraciones de procesos judiciales en curso a medios de comunicación particulares. Quiero hacer un llamado a todas las actorías y quienes quieren una solución pacífica a este conflicto que ha desgarrado nuestro Chile desde hace tantos años a que seamos responsables, a que no busquemos provechos políticos pequeños” en pos de cálculos electorales.
Tras conocerse los hechos, desde la oposición habían solicitado la salida de Vega de la cartera. En su lugar se nombró como ministra interina de Desarrollo Social a la actual subsecretaria Paula Poblete.
Situación de Llaitul
El Mandatario también se refirió a la situación del líder de la CAM, quien fue formalizado esta jornada, afirmando que en Chile “nadie está por sobre la ley y que nuestro Gobierno tiene la voluntad sincera de avanzar hacia una solución de fondo en el conflicto que tenemos en el sur”.
“Una solución -añadió- que no es solo por la vía del enfrentamiento, la violencia y la represión sino que tiene que ver con comunidades postergadas, con derechos negados y pueblos despojados. Y con la certeza de que la gran mayoría del pueblo mapuche son personas pacíficas y trabajadoras que quieren una solución en serio y están cansadas de esperar”.
“Lo mismo las víctimas de la violencia que desde el año 97 ha ido en aumento en la región y se ha desplazado incluso a territorios aledaños”, acotó Boric.
Asimismo, se comprometió a que como Gobierno “vamos a dialogar con todos quien sea necesario con la condición de que sea el diálogo con respuestas concretas y compromisos verificables, con cambios y no la violencia el camino a seguir”.
Ante ello, dijo que Llaitul y su organización han comprobado de manera pública, su “nula disposición y de la organización que lidera de abandonar la vía violenta’. Por lo tanto, como corresponde a todo ciudadano debe responder a la justicia y eso es lo que está sucediendo en este momento en nuestro país, donde estamos haciendo funcionar las instituciones, la violencia no es el camino”.
Fuente: Emol