Tras participar en el taller “Escrituras de la Memoria”, estudiantes del Liceo Técnico Profesional Edwin Latorre Rivero -del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama-, recibieron un certificado que acredita su aprendizaje en diversas técnicas narrativas para contar, exponer y valorar sus historias de vida.
La actividad contó con la participación del destacado poeta copiapino Víctor Munita Fritis, quien impartió los conocimientos, además, cabe relevar que la jornada estuvo enmarcada en las acciones de fomento de lectura y escritura establecidos en el “Plan Regional de la Lectura” que integran diferentes instituciones y que, por cierto, corresponden al trabajo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, afirmó que “la educación es la herramienta más importante para el desarrollo de las personas, independiente de su condición u origen, por lo tanto, sólo me queda felicitar a los estudiantes, a los profesores, a la directora del establecimiento educacional y por cierto, agradecer al Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, al Secretario Regional Ministerial de dicha cartera y al destacado poeta Víctor Munita por esta acción, que vienen en conjunto a entregar aprendizajes, conocimientos y también a rescatar nuestro sentido de identidad cultural a través de realidades personales. El trabajo en equipo es la clave para lograr estos objetivos y esperamos continuar trabajando de la misma manera por el bien de todas y todos nuestros estudiantes”.
Por su parte, Patricia Varela Altamirano, directora del Liceo Edwin Latorre Rivera, declaró que “esta fue una instancia enriquecedora, no solamente para los estudiantes, sino para todos los que conformamos la comunidad educativa. Aquí se visualizó la importancia que tiene los sellos que en este caso el SLEP de Atacama pone al servicio de las comunidades, los cuales también están dentro de los sellos que nosotros tenemos como establecimiento educacional”.
“Agradecemos como institución que nos consideren dentro de todos los establecimientos que conforman la red del SLEP de Atacama y por sobre todas las cosas, agradecemos que nuestros estudiantes privados de libertad, jóvenes y adultos también sean considerados. Dentro de las actividades que estamos realizando también colocamos al servicio de los estudiantes todo lo que son los planes normativos que tiene que ver con la convivencia escolar, que tiene que ver los planes de sexualidad, efectividad de género, los planes de formación que tiene directa vinculación con los colegas y también todo lo que tiene que ver con la formación ciudadana. Agradecer la instancia que nos dan de poder visibilizar nuestras comunidades educativas al interior de los centros de privación de libertad”, agregó Varela Altamirano. La actividad fue encabezada por el Seremi de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, Roberto Córdova González, quién entregó certificados a las y los participantes de los talleres. Desde la comunidad educativa agradecieron esta oportunidad, particularmente, por permitirles promover, reforzar y aprender, técnicas de narrativa y lectura.