Entre los proyectos se destaca la construcción del Hub Industrial de Hidrógeno Verde en Manizales (Colombia), generada en conjunto por Solemiun, HPSG Colombia y la chilena Andes H2.
El Gobierno de Colombia anunció los resultados de la primera convocatoria de hidrógeno liderada por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), en la que se aprobó el financiamiento de 10 proyectos. Esta iniciativa busca financiar estudios de preinversión de proyectos en etapas de prefactibilidad o factibilidad, en toda la cadena de valor del hidrógeno verde o azul, y que contarán con un presupuesto de 1,5 millones de dólares.
Uno de los proyectos seleccionados fue la construcción de un Hub Industrial de Hidrógeno Verde en Manizales, de la que forma parte la startup chilena Andes H2: el spinoff de Quintil Valley.
“En Quintil Valley nos especializamos en diseñar y operar Hubs de Innovación en Latinoamérica, con especial experiencia en el sector Minero – Energético de la región (…) resulta natural y beneficioso sumar un equipo de empresas para completar una propuesta de alto valor para un territorio con mucho potencial”, afirmó el gerente general de Quintil Valley, Walter Rosenthal.
Por su parte, el cofundador del Spinoff de Quintil Valley, Andes H2, Jonathan Castillo, manifestó que “en Andes H2 sumamos tecnologías y modelos innovadores a un proceso con foco en la producción y uso de hidrógeno verde en pilotos demostrativos para los planes de descarbonización” y agregó que en una primera etapa “se realiza la sustitución de combustible, mezclando el uso de diesel e hidrógeno verde en los motores a combustión convencionales”.
58 fueron los proyectos de hidrógeno postulantes a esta primera Convocatoria del FENOGE, “Más Hidrógeno Colombia”, en la que fue seleccionada la creación de un Hub Industrial de Hidrógeno Verde en Manizales (Colombia), proyecto desarrollado en conjunto por Solemiun, HPSG Colombia y Andes H2, para abastecer la demanda de la industria siderúrgica, química, alimenticia, minería y de transporte en la zona industrial de Manizales.
“Como primer Hub de hidrógeno, lo que busca es desarrollarse en una zona industrial en donde se concentre la producción y consumo de este vector energético que permite aportar a la descarbonización de las operaciones”, mencionó el gerente de Innovación de la minera Anglo Gold Ashanti Colombia, Andrés Felipe López.
FENOGE no descarta el financiamiento de nuevas iniciativas que promuevan la generación y uso de H2V en el país, a partir de recursos estatales y de organismos internacionales como la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el banco del gobierno Surcoreano, Korea Eximbank, a fin de que en marzo del 2023 se presenten significativos avances en esta materia.
Fuente: Reporte Minero