Cerrar

SQM presenta su primer camión de alto tonelaje 100% ciento eléctrico

La compañía avanza en su declaración de carbono neutralidad con este innovador modelo que aportaría a reducir entre 4 a 5 toneladas de Co2 equivalente.

Tocopilla, localidad donde SQM embarca sus productos al mundo, fue el escenario para presentar a la comunidad el primer camión de alto tonelaje 100% eléctrico de Sudamérica que entrará en operación en la industria minera en Chile, tras un exitoso proceso de prueba en las faenas de la compañía.

En la plaza de armas local, con la presencia de autoridades, ejecutivos de SQM y sus marcas socias, la comunidad y una delegación de estudiantes de la Escuela Carlos Condell, se dio a conocer este nuevo modelo.

El camión se suma a la flota eléctrica más grande y diversa de la industria minera, lanzada por la compañía en abril pasado en Antofagasta, que contempló la incorporación de 34 vehículos de este tipo.

José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, destacó que «este es un importante hito en materia de transporte con cero emisión, a través del cual reafirmamos nuestro compromiso de ser carbono neutral en todas nuestras líneas de negocios al 2040, en línea con nuestro Pan de Sostenibilidad».

«Como compañía, estamos convencidos que las ciudades sostenibles comienzan por el transporte y somos conscientes que el cuidado del planeta exige esta transición al uso de energías limpias, a través de soluciones innovadoras y vínculos como el que se materializa de la mano de SQM», agregó.

Autonomía de hasta 150 kilómetros

La presentación de este camión 100% eléctrico es el resultado del trabajo conjunto con foco en innovación y el impulso de desarrollo tecnológico para promover una producción sustentable, donde destaca la colaboración Andes Motor, representante en chile de la marca Maxus; Transportes Nazar, encargados de la operación del vehículo; y Enel X, que aporta con la solución de carga inteligente para este tipo de transporte.

Se trata de un tractocamión 100% eléctrico marca Maxus et-2549, que cuenta con un motor eléctrico que despliega una potencia equivalente a 490 CV, asociado a una transmisión automatizada de cuatro marchas.

En cuanto a su sistema de baterías, tiene una capacidad total de 282 KWh y está asociado a un sistema de regeneración de energía que ofrece una autonomía de hasta 150 kilómetros a plena carga, movilizando un peso bruto combinado de 49 toneladas.

Fuente: Portal Minero

scroll to top