El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que recoge los datos del trimestre mayo-julio de 2022.
En la Región de Atacama, se registró un 9,2% en la tasa de desocupación, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales (pp) en doce meses.
Cifra que se encuentra sobre el promedio nacional, situado en un 7,9%. Además, Atacama comparte con Tarapacá el segundo lugar de las regiones con mayor tasa de desocupación.
En el último año, la estimación de los ocupados aumentó un 3,7%, incidido casi de igual manera por hombres (con un 3.8%) y mujeres (con un 3,6%).
Cifra que contrasta con el aumento de 0,8 pp. Que ha tenido la desocupación femenina en la región, alcanzando el 9,6% en doce meses. Por otro lado, la desocupación de los hombres se situó en 8,9%, registrando una disminución de 0,9 pp.
Los tramos etarios que tuvieron la mayor influencia fue el de 35-54 años, que subió un 7% y de 55 a más años con un 5%.
En tanto, los sectores económicos con mayor expansión fue la administración pública con 21,8%, agricultura y pesca con 21,6% y Minería con un 2,5%.
Los ocupados informales aumentaron un 3%, incidido principalmente por el 4,5% de incremento en las mujeres, mientras que los hombres aumentaron un 1,5%. Con esto, la tasa de ocupación informal en Atacama se situó en un 25,3%.
Finalmente, en el desglose provincial, se ha informado que la Provincia de Copiapó mantiene una desocupación del 7,7% en los últimos doce meses.
En el mismo periodo de tiempo, la Provincia de Huasco tuvo un 11,1%, cifras que preocupan debido al alto porcentaje de mujeres desocupadas, con un 15,6%.