El líder de la estatal revela que los menores aportes de cobre no se verán solo en este ejercicio y que, en promedio, se espera que entre 2023 y 2027 el indicador se ubique en 1,5 millones de toneladas.
Luego de que la semana pasada Codelco admitiera que este año producirán unas 100 mil toneladas de cobre por debajo de la proyección inicial, el presidente de la estatal, Máximo Pacheco, reveló en entrevista con El Mercurio que el bache en la producción del mineral no será solo durante este ejercicio, ya que para 2023 se espera que el impacto se profundice a unas 170 mil toneladas, con el respectivo efecto económico para la empresa y las arcas fiscales.
Consultado respecto al impacto económico de esta menor producción, Pacheco sostuvo que “es algo que lo tiene que presentar el ministro de Hacienda en el marco del Presupuesto de la Nación.
El impacto de este año y el próximo es responsabilidad de Hacienda, porque obviamente también hay un elemento del supuesto precio del cobre, y en base a eso la cifra se hará pública”.
Fuente: Emol