Los parlamentarios Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Andrés Longton (RN) enviaron un requerimiento en el que acusan que “la conducta desplegada por el diputado Gonzalo de la Carrera Correa constituye graves afectaciones a distintos deberes de ética parlamentaria”.
“Venimos en solicitar a esta Honorable Comisión de Ética y Transparencia se sirva conocer y sancionar la falta a la ética parlamentaria cometida por el diputado Gonzalo de la Carrera Correa, disponiendo a su respecto la más alta sanción que contemple el Reglamento de esta corporación”.
Así comienza el requerimiento de seis páginas ingresado por los jefes de bancada de Chile Vamos ante la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, en el que solicitan “la más alta sanción” para el diputado Gonzalo de la Carrera (independiente). Esto, luego de que el martes el parlamentario golpeara al vicepresidente de la corporación, Alexis Sepúlveda (PR).
En el documento, firmado por Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Andrés Longton (RN), señalan que “cometer una agresión física en contra de otro diputado se enmarca en la vulneración de al menos tres exigencias previstas y detalladas en el numeral 3° del artículo 346 del Reglamento de la Cámara de Diputados”.
Ante ese escenario, acusan que “la conducta desplegada por el diputado Gonzalo de la Carrera Correa constituye graves afectaciones a distintos deberes de ética parlamentaria que emanan del Reglamento de la Cámara de Diputados”.
Así, junto con detallar los antecedentes, solicitaron a la instancia ordenar la comparecencia de los diputados Alexis Sepúlveda, Francisca Riquelme y otras personas involucradas en el incidente, como también la exigencia de entregar los registros audiovisuales de cámaras de seguridad y transmisiones realizadas durante la sesión en la que se enmarcó el hecho.
Tras lo ocurrido, el martes por la noche los jefes de bancada de Chile Vamos habían anunciado que pasarían al diputado de la Carrera a la comisión de Ética. En la ocasión, Undurraga respaldó al vicepresidente de la Cámara y aseguró que “creemos que no es ni la forma, ni el fondo con el que se deben tratar los temas en el país”.
“Le pedimos a la ciudadanía disculpas por el show que hacen algunos diputados en este Parlamento”, expresó también el diputado de Evópoli en dicha oportunidad.
La agresión efectuada por de la Carrera fue condenada transversalmente en el Congreso y, además, le significó su expulsión de la bancada del Partido Republicano.
Fuente: La Tercera