En vísperas del plebiscito del próximo 4 de septiembre, diversas autoridades regionales han entregado detalles del plan de acción para que la gente pueda votar sin complicaciones.
Por esta razón, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego, dio a conocer una serie de novedades en torno a la movilización para ese día.
La autoridad regional señaló que han sostenido varias reuniones con representantes de los taxis colectivos de las distintas comunas de Atacama, quienes se comprometieron a funcionar con regularidad durante esa jornada, es decir, con la totalidad de su personal.
Además, se ha informado que los vehículos no podrán transitar entre Avenida Henríquez y Calle Manuel Rodríguez, por lo que los colectivos harán su recorrido por Calle Los Carrera.
Una de las polémicas más relevantes en torno a esta elección es la designación de varios vecinos y vecinas de Copiapó a un local de votación en San Pedro, hecho que ha generado molestar y dudas sobre cómo llegar a este lugar.
Por esta razón, desde la Seremía han dispuesto de varios buses para trasladar a quienes no cuenten con un vehículo.
En total, serán 27 traslados, completamente gratuitos y que saldrán de varios puntos de la ciudad.
Dichos puntos son: Paipote, la Plaza 21 de Mayo, Delegación Presidencial (en las cercanías del Plaza de Armas), el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, Estadio Atlético del Palomar, la Escuela El Chañar y el terminal de buses Casther.
Estos viajes no se detendrán en ningún otro lugar, por lo que quienes necesiten movilizarse, deberán acudir a estos sitios. Los horarios de salida serán difundidos a través de las redes sociales de del municipio y de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama.
Adicionalmente, han reforzado el transporte rural en toda la región de Atacama, asegurando un funcionamiento igual o superior al de un día hábil.
Junto a eso, Orrego señaló que solamente el transporte rural será gratuito durante ese día, por lo que los colectivos seguirán cobrando su tarifa.
Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado a respetar las vías exclusivas de la locomoción colectiva y organizarse al momento de ir a votar, llevando a más personas y no hacer un viajes por separado.