Cerrar

Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia de Sebastián Piñera

Los proyectos financiados fueron Pampa Camarones (Arica), Ciclón Exploradora (Taltal) y Don Gabriel, sociedad que realiza exploraciones en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, 479.600 UF, (US$23,2 millones según el valor de la época) fueron aportados por Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a tres proyectos mineros donde participaba la familia del expresidente.

Lo anterior, según informó CIPER Chile, fue por medio de los fondos de inversión privada (FIP): Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres, donde estaba presente la sociedad Inversiones Santa Cecilia, integrada por los Piñera Morel. 

Los proyectos en cuestión fueron Pampa Camarones (Arica), Ciclón Exploradora (Taltal) y Don Gabriel, sociedad que realiza exploraciones en las regiones de Coquimbo y Atacama, según documentos de Corfo.

“Ninguna empresa de la familia Piñera Morel participa, ni ha participado, como aportante en ningún fondo destinado a minería que cuente con financiamiento de Corfo, por lo que no ha sido beneficiada por estos fondos”. informaron desde la oficina del expresidente Sebastián Piñera, mediante una carta en respuesta a las consultas de CIPER.

Según refiere la publicación, la familia Piñera Morel no tiene participación directa con el FIP Minería Activa Tres, aunque a través de los fondos Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres, participa en los tres proyectos que fueron financiados por Corfo. 

Además, en la carta se agrega que “ninguna empresa de la familia Piñera Morel participa, ni ha participado, en la administración de los fondos mencionados, en su consulta ni tampoco en la gestión de las inversiones realizadas por dichos fondos”. 

Minería Activa Tres firmó los contratos respectivos con Corfo, para posteriormente utilizar los recursos para financiar los proyectos mineros. Los fondos fueron invertidos antes de que Piñera asumiera el segundo mandato en 2018; por lo que, el ingreso de la familia a estos tres proyectos pudo concretarse antes de que se firmara los fideicomisos ciegos del segundo gobierno de Sebastián Piñera. 

De acuerdo a lo indicado por CIPER, la oficina de Piñera no respondió en qué fecha ingresaron como aportantes al FIP Esperanza, pero en la carta expresaron que “durante la próxima semana podremos entregar información más completa”.

Fuente: Reporte Minero

scroll to top