En una histórica jornada, el país decidió su futuro y, según el resultado entregado por Servel, con un 99,92% de los votos escrutados en Chile, un 61,97% de las personas han decidido rechazar la propuesta de nueva Constitución.
Dicho porcentaje ya es considerado irremontable para la opción Apruebo, que obtuvo un 38,03% de las preferencia.
En tanto en la Región de Atacama, con el 99,83% de las mesas escrutadas, el Rechazo obtiene 59,58% de las preferencias, mientras que el Apruebo obtuvo un 40,42%.
La jornada de votación en casi todas las comunas de Atacama estuvo marcada por las altas temperaturas y las largas filas durante la mañana, en tanto, en el transcurso de la tarde hubo poco movimiento de personas.
Al igual que el resto del país, las comisarias tuvieron largas filas con personas que esperaban excusarse al no poder votar, ya que se encontraban a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación.
Con esto y, a la espera de las cifras finales, comienzan los festejos de los adherentes del Rechazo en gran parte de Atacama y el país.
Desde el Comando del Rechazo han optado por la mesura, buscando la mejor manera de capitalizar su victoria.
Por su parte, el Comando del Apruebo ha reconocido su derrota, aunque dejando claro que seguirán buscando un nuevo proceso constitucional, en el marco del plebiscito de octubre del 2020.