Debido al aumento de las temperaturas y la inminente celebración de Fiestas Patrias, desde el Servicio de Salud Atacama hicieron un llamado a tener cuidado con la manipulación de alimentos y evitar posibles contagios de enfermedades entéricas.
Dichos padecimientos provocan una serie de dificultades gastrointestinales, inducidos principalmente por el consumo de un microorganismo o agente infeccioso.
Generalmente, este tipo de contagios proliferan en estas fechas, por lo que Francisca Bichara, Enfermera del Departamento de Gestión Hospitalaria de Servicio de Salud Atacama, hizo un llamado a tener cuidado con los elementos que se consumen lejos del hogar.
Los mariscos y las carnes representan el mayor riesgo de contagio, por esta razón, la especialista recomienda cocerlos de una manera adecuada. De igual manera, deben mantener una cadena de frío adecuada e ininterrumpida.
Junto a eso, se debe tener cuidado con el consumo de mayonesa casera, ya que podría provocar salmonella. También se debe tener precaución con las frutas y verduras que crezcan del suelo, por lo que se deben ser lavadas antes de ser consumidas.
Sobre las medidas preventivas, la más importante es el lavado de manos, especialmente antes de tocar cualquier alimento. Adicionalmente, no se debe utilizar el mismo utensilio para manipular más de una preparación.
En caso acudir a un local de comida preparada, siempre se debe elegir un establecimiento autorizados por la Seremi de Salud.
Los principales síntomas de esta enfermedad son dolor abdominal, nauseas, diarrea y vómito.
Pese a que todo el mundo puede contagiarse, se debe tener cuidado con los adultos mayores y los niños, ya que tienden generar cuadros de deshidratación más agudos.
Bichara recomendó acudir a un recinto asistencial cuando los niños o niñas tengan diarrea o vómito explosivo y también prestar atención a los siguientes síntomas: cuando tengan su lengua agrietada; cuando la mucosa de su boca se encuentre seca; cuando lloren sin lágrimas; si sus extremidades se encuentran frías; cuando tengan orina escasa o si tienen un decaimiento general.