Una gran noticia para la oferta exportadora regional entregó la empresa Acuícola del Norte ACUINOR, con el inicio de los primeros envíos internacionales de su producto “Seriola Lalandi”.
Desde la zona más desértica del mundo y con más de 15 años de cultivo de esta especie conocida también como dorado, palometa o vidriola, en la empresa han obtenido importantes avances tanto en materia técnica como genética, a lo que hoy se suma la parte comercial. Así lo confirmó la gerente comercial y de proyectos de ACUINOR, Muriel Teixidó.
Si bien los volúmenes exportados a partir de marzo alcanzan los 400 kilos a la semana, se espera poder ir aumentándolos paulatinamente hasta alcanzar cosechas semanales que bordearían las 3,6 toneladas. Así mismo, el peso promedio actual de cosecha de 3 kilos, irá progresivamente en aumento hasta alcanzar los 5 kilos como peso promedio de cosecha.
En todo este proceso, ProChile ha jugado un importante rol al apoyar parte de estas actividades. Es por eso que, desde la institución, su directora, Claudia Pradenas, destacó el trabajo desarrolado con ACUINOR.
Pradenas también valoró el aporte en materia laboral y social de la empresa, que mantiene cerca de 30 trabajadores y cuenta con un convenio de prácticas con el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, adelantando que en las próximas semanas se concretará una nueva misión comercial a Estados Unidos, buscando reforzar la relación comercial de ACUINOR con sus actuales clientes de la costa este.