Al igual que cada año, con la celebración de Fiestas Patrias, los juegos típicos vuelvan a estar en auge, uno de ellos es la elevación del volantín, una de las actividades favoritas de adultos y jóvenes.
Con esto, también regresa una antigua problemática que tiene relación con la utilización del “Hilo Curado” un elemento prohibido desde el año 2013 por su peligrosidad y el daño que puede causarle a las personas.
Por esta razón, Carabineros intensificará la fiscalización en torno a la venta de este producto y utilización de este producto, práctica que es sancionada según lo establecido en la Ley 20.700.
El Capitán Carlos Fredes, Jefe Laboratorio de Criminalista (LABOCAR) de Carabineros Atacama, señaló que este hilo queda suspendido en el aire y es difícil de visualizar, por lo que podría generar accidentes o cortes de electricidad.
El “Hilo Curado” es aquel que incluye plástico, fibra sintética, lino o metal o al cual se ha adherido algún elemento o compuesto abrasivo o cortante como cristal o vidrio molido, elemento mineral, polvo esmeril o metálico o granos de cuarzo de mayor aspereza.
Con esto, se busca que tenga la capacidad de cortar otros hilos de volantines, una practica que ha sido vista como un deporte, sin embargo, esta actividad es peligrosa, ya que el hilo funciona como un cuchillo, pudiendo realizar corte en la piel, heridas que pueden comprometer músculos, vasos sanguíneos u otras partes del cuerpo, pudiendo llegar a causar amputaciones e incluso la muerte.
El Capitán Fredes manifestó que se trata de una actividad peligrosa, incluso, recordó el caso de un motorista que fue degollado por un “Hilo Curado” mientras transitaba por la carretera.
Por esta razón, hizo un llamado a que las personas den a conocer cualquier antecedente que tengan sobre la comercialización y utilización del “Hilo Curado”, llamando al 133 o al número del Plan Cuadrante.
De esta forma, Carabineros podrá inspeccionar el lugar y, en caso de detectarse la presencia de este elemento, podrán decomisar el hilo y citar a las personas, quienes deberán asistir al tribunal para esclarecer los hechos.
Carabineros ha dispuesto un plan de fiscalización en los sectores que son comúnmente utilizados para elevar volantines.
Finalmente, desde LABOCAR indicaron que hay que tener en cuenta las siguientes precauciones al momento de encumbrar un volantín:
– Hacerlo en zonas aptas y lejos del tendido eléctrico.
– No usar hilo curado.
– Nunca usar metal o papel de aluminio en el volantín.
– Evitar trepar postes, torres de alta tensión o árboles para rescatar un volantín.
– No perseguir volantines en calles o autopistas.