Preocupación ha generado el brote de enfermedades gastrointestinales en dos establecimientos educacionales de Vallenar.
El más grave de estos casos afectó a 33 alumnos de un colegio, mientras que el otro brote fue en un jardín infantil, donde 3 fueron contagiados.
A raíz de esta situación, los jóvenes asistieron al Servicio de Urgencias del Hospital Provincial del Huasco y del SAPU Joan Crawford, donde se pudo detectar enfermedades de rotavirus y norovirus.
La Seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, señaló que estas enfermedades son muy contagiosas y pueden afectar a quienes tengan contacto con una persona infectada, a las personas que consuman alimentos o agua contaminada. También, los niños y niñas suelen contagiarse después de tocar una superficie contaminada y llevarse las manos a la boca.
Pese a que durante esta semana no se han registrado contagios, la autoridad sanitaria hizo un llamado a tener cuidado con los alimentos que se consuman durante estas Fiestas Patrias.
Además, manifestó que han reforzado la fiscalización de los productos, poniendo énfasis en la mantención de la cadena de frío, revisar la rotulación de los alimentos y vigilar que se encuentren almacenado en óptimas condiciones.
Por otro lado, la Seremi entregó varias recomendaciones para tener en cuenta al momento de preparar los alimentos.
Es fundamental limpiarse las manos adecuadamente antes de manipular cualquier alimento y también antes de comerlos. Solamente se debe consumir agua potable o hervir el agua en caso de no tener acceso a una fuente limpia.
Adicionalmente, hay que mantener una limpieza adecuada en todos los mesones y utensilios de cocina, evitando utilizar el mismo cuchillo para todos los productos.
La recomendación más importante es que los alimentos deben estar cocidos de una manera adecuada.
Finalmente, Rojas señaló que se debe comprar y/o consumir alimentos solamente en locales autorizados por la autoridad sanitaria.
La basura del hogar también debe ser manejada adecuadamente y se debe verificar la fecha de caducidad de los alimentos antes de consumirlos.