Cerrar

Amor, paciencia y empatía: las claves para abordar las preguntas que se hacen nuestros hijos/as cuando nos planteamos ser Familia de Acogida

Cómo será acoger a un niño, niña o adolescente en nuestra familia es una pregunta que no sólo se hacen las mamás o papás de acogida, sino que también es una inquietud de los/as más pequeños/as de la casa, que serán los hermanos y hermanas de acogida.

En el último capítulo de la serie de títeres de la campaña ciudadana sobre las Familias de Acogida “Acoger es” se plantea uno de los miedos más comunes en las familias que tienen hijos/as: ¿Cómo se sentirán nuestros/as hijos/as durante un acogimiento? Si bien el miedo a que sientan celos o que piensen que van a “perder” a su mamá o su papá por la llegada de un nuevo hermanito es muy común, incluso cuando los recién llegados son biológicos, lo cierto es que el involucramiento de nuestros/as hijos/as en todo el proceso es fundamental para que ésta sea una experiencia positiva y enriquecedora en cada una de las etapas.

Según Nicole Charney, Psicóloga Clínica Infantil y Fundadora Theraplay Chile “es fundamental que toda la familia se involucre en esta decisión y puedan de alguna manera ir anticipando los roles que puedan tener en el acogimiento, independiente de si éstos se cumplen o no. El plantearlos va generando una sensación de mayor predictibilidad que ayuda a toda la familia a estar mejor preparada. Por ejemplo, explicarles que cuando el niño/a llegue a vivir con nosotros, no nos va a conocer y puede estar un poco asustado/a, ¿qué te ayuda a ti cuando te sientes así? ¿te ayuda sentirte acompañado/a? El niño/a va a necesitar que lo/a podamos acompañar, al igual que lo hacemos contigo”.

De hecho, un acogimiento familiar no sólo supone una experiencia positiva para quien acogemos, sino también para nuestros propios hijos/as. “El acogimiento es un acto de amor incondicional y cuando niños y niñas son parte de esta experiencia, logran desarrollar habilidades que van mucho más allá de sus propios logros y competencias; desde esta experiencia logran conectarse profundamente con valores como la empatía, la compasión y la cooperación, siendo testigos de que como al acoger no sólo están ayudando a un niño o niña que lo necesitan sino que esa experiencia se devuelve con los grandes aprendizajes de humanidad que ese vínculo les deja” apunta Emelina García, mamá de acogida, cuya hija biológica, ya ha vivido ya 4 acogimientos. “Me sentí bien porque pudo estar con nosotros por un tiempo, para darle amor, alegría, felicidad y un buen corazón” explica Vicente, otro hermano de acogida de 9 años, en uno de los testimonios que llegan a las redes sociales de la campaña ciudadana.

Es por este motivo que este año en “Acoger es” #Miedo, #Razón y #Amor son los títeres encargados de responder a todas las dudas que grandes y chicos/as podamos tener, encontrándose la iniciativa en búsqueda de colegios a lo largo de todo el país, que deseen ser embajadores y compartir esta serie educativa con sus estudiantes, docentes y apoderados/as.

“La empatía es una cualidad innata y cuando les explicamos a los niños y las niñas, ellos/as entienden perfectamente. La educación no es sólo adquirir conocimientos, sino enseñar el valor del cuidado, del respeto y de la consideración hacia los demás. Por eso, era tan importante en esta segunda ola de la campaña, hacer contenidos que pudieran ser amigables con la infancia porque ellos son parte de la decisión de ser Familia de Acogida. Si logramos construir en conjunto una cultura del acogimiento, podremos transformar todo el sistema de protección” apunta Ainara Aparici, directora de la campaña y de los videos de la misma.

Más sobre las Familias de Acogida

Las Familias de Acogida son personas o grupos familiares que reciben el cuidado temporal de una niña, niño o adolescente, que por una medida de protección judicial, ha sido separado/a de su familia, mientras ésta trabaja en recuperar sus habilidades parentales. Actualmente en Chile existen muy pocas Familias de Acogida por falta de conocimiento al respecto de gran parte de la sociedad, por lo que instalar este tema desde todas las diversas necesidades y vulneraciones que hoy viven miles de niños, niñas y adolescentes, es esencial.

Asimismo, cabe destacar que, la campaña “Acoger es” es una iniciativa ciudadana de la Red Acogida liderada por Fundación Kumelén y que cuenta con una “Incubadora de Familias” donde Familias de Acogida voluntarias de Fundación ProAcogida, acompañan y orientan a las familias interesadas. Una vez las familias son declaradas idóneas, también pueden formar parte de la Asociación de Familia de Acogida de Chile (AFAC) donde personas y grupos familiares que se encuentran en proceso de acogimiento se apoyan y comparten experiencias. Esto, en una búsqueda de generar un movimiento ciudadano comprometido que impulse mejoras significativas en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Para más información pueden visitar la página web www.acogeres.cl/ y las redes sociales de @acogeres y para ser colegio embajador pueden ponerse en contacto en acogeres@fundacionkumelen.com y así recibir toda la información y pasos a seguir.

Fuente: Fundación Kumelén

scroll to top