El nuevo récord de la operación significó remover cerca de un millón ochocientas mil toneladas. En cada una de las etapas del proceso hubo participación activa de mujeres en tareas críticas.
Con el desafío de llegar a la meta anual de 109 mil toneladas de cobre fino (KtCuf) y apalancar la aspiración divisional de 115 KtCuf con cero accidentes, el área de Perforación y Tronadura de la División Gabriela Mistral (DGM) alcanzó un nuevo récord al realizar la tronadura más grande en la historia de la operación.
Este hito significó remover cerca de un millón ochocientas mil toneladas y se enmarca en la habilitación de la Fase 11, principal palanca para conseguir la aspiración divisional.
Para ello, trabajaron bajo un propósito en común las áreas de Operaciones Mina, Planificación Minera, Geotecnia Operativa, Geología y el área de Perforación y Tronadura, junto a personal de las empresas de carguío de explosivos Enaex y Maxan, y de iniciación electrónica, Orica.
En cada una de las etapas del proceso, la tronadura contó con la participación activa de mujeres en tareas críticas, tanto con personal DGM como de empresas contratistas. Una de ellas fue Tandil Matus, memorista de Perforación y tronadura, para quien «ver tantas mujeres en un área donde antes era muy difícil que trabajaran fue «motivante y una experiencia muy grata».
Por su parte, la ingeniera en Perforación y Tronadura, Estefany Escobar, señaló que «haber tronado 1,8 millones de toneladas es una prueba del compromiso con la optimización de nuestros procesos y el desafiarnos a ir más allá de nuestros límites».
Fuente: mch.cl