Nuevamente el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, acudió hasta las dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) para interponer una denuncia por daños al Desierto Florido.
En esta ocasión, se trata de un vehículo Station Wagon que transitaba sobre un campo de flores y que se encuentra totalmente identificado gracias a las imágenes captadas en el lugar.
Ante la reiteración de estos casos, el Ministerio Público dispuso que un Fiscal tenga dedicación exclusiva para investigar todas las causas relacionadas a la destrucción del Desierto Florido.
Además, el Gobernador Reitero la importancia de cuidar este fenómeno natural.
Vargas lamentó que no exista un Ley que pueda sancionar este tipo de situaciones, ya que, hasta el momento, solo son visto como faltas, por lo que solamente se pueden aplicar las multas establecidas por los distintos municipios de Atacama.
Por esta razón, hizo un llamado a que los representantes regionales tomen cartas en el asunto y propongan alguna legislación que permita sancionar a quienes causen daño en el Desierto Florido.
Una de las personas denunciadas es funcionaria del Gobierno Regional, quien se encuentra con feriado legal y reconoció su actuar. Adicionalmente, se informó que se encuentra bajo investigación sumaria para esclarecer el hecho y tomar las decisiones correspondientes.
El Subprefecto Alex Laubscher, Jefe de la Bidema Atacama, se refirió al proceso de investigación, instancia donde ya han tomado declaraciones de los primeros imputados y también concurrieron al sitio del suceso para recopilar fotografías e información relevante. Dicha instrucción fue dada por el Fiscal Luis Miranda
Finalmente, el Gobernador señaló que las personas denuncien ante la Bidema cuando tengan alguna información sobre personas que realicen algún daño en el Desierto Florido.