Con la ceremonia de entrega de distinciones a los Hijos Ilustres u Organizaciones Sociales destacadas, la comuna de Caldera celebró su centésimo septuagésimo segundo aniversario, la actividad fue desarrollada en el centro cultural estación Caldera con la asistencia del Gobernador regional Miguel Vargas, el Delegado Presidencial Gerardo Tapia, los Diputados Juan Santana y Daniela Cicardinni, la alcaldesa Brunilda González, Concejales, representantes de la Armada y Carabineros y los vecinos y vecinas del puerto.
La jornada comenzó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la comuna, luego la entonación de nuestro himno nacional y posteriormente la entrega de distinciones a deportistas destacados en el año 2022 en ajedrez, artes marciales, mountain bike, boxeo y fútbol (femenino), distinciones que fueron entregadas por las autoridades presentes, pero también hubo espacio para condecorar a los alumnos Ferdy Hernandez y Nicolas Sierralta junto al profesor Sergio Julio del Liceo Manuel Blanco Encalada quienes obtuvieron el tercer lugar en la Feria Internacional de Ciencias realizada en Suecia, en agosto pasado.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señalo “En primer lugar queremos agradecer a quienes han hecho posible que no podamos encontrar y reunir en un nuevo aniversario de nuestra comuna de manera distinta sabemos que aún estamos en pandemia, pero sabemos que el espíritu de nuestro compromiso por el desarrollo y progreso de Caldera sigue tan vivo como nunca, agradecemos a cada una de las autoridades que nos acompañaron y especialmente a los vecinos y a los destacado en esta oportunidad. Esta es una ciudad unida y que se enorgullece con su pueblo y lo más importante construir un Chile mejor para todos”.
El día martes 20 la municipalidad preparó la actividad “Esperando el 21”, con la presentación de artistas locales sobre un escenario preparado en la avenida Wheel Wright y la entrega de cerca de 300 trozos de torta para entregar a la comunidad y dar la bienvenida a un nuevo aniversario de la capital turística de Atacama, además durante dos días la alcaldesa junto a sus Concejales y Concejalas recibió a las autoridades y organizaciones sociales en el tradicional saludos protocolar.
Gerardo Tapia, Delegado Presidencial, indicó “Una tremenda actividad llena de emociones y alegrías junto a la compañía de dirigentes del puerto, pero también de aquellos que fueron premiados, nosotros como gobierno nos hemos puesto a disposición pública de los trabajos que está realizando el municipio a través de los distintos entes que nos involucran y que muy alegremente nosotros podemos definir que estamos comprometido con este territorio. Hace unas semanas atrás venimos con el gabinete regional a trabajar junto a la alcaldesa y su equipo técnico para poder establecer todo aquello que al municipio le interesa a través de sus autoridades y que las personas de Caldera van a celebrar en el futuro, hoy nos sumamos a los saludos de aniversario donde nos interesa ser parte de la historia aportando con un granito de arena”.
Este año las distinciones fueron entregadas como Homenaje Póstumo a dos comerciantes que con su esfuerzo entregaron su aporte a Caldera como lo fueron Nancy Encina (Q.E.P.D.), una comerciante a través de su Fábrica de Helados Chiqui, un emprendimiento iniciado en el año 1975 y la otra mención fue para Juan Espinoza (Q.E.P.D.), un hombre que emigró desde El Salvador como ex trabajador de Codelco, quien comenzó a tallar su emprendimiento en el comercio del turismo a través de su Hotel Montecarlo y Centro Comercial Costa Azul. Mientras que la entrega de Hijo Ilustres fue para el profesor Nelson Pinto, quien estuvo al servicio de la docencia casi 50 años en Caldera, se retiró en octubre del 2018.
Otra distinción como Hijo Ilustre fue para Luis Mariano Palacios, un hombre que llegó desde la región metropolitana (población La Victoria), para trabajar en el rubro de la pesca y buzo mariscador, fundador del Sindicato Punta Frodden y de la planta de productos del mar del mismo nombre, como distinción de entrega medalla a organización destacada fue para la Agrupación Voces de Caldera, un grupo de amigos cantantes de Caldera que han fomentado la cultura a través del canto y la entretención y finalmente para la Agrupación Playa de los Niños, un grupo de personas que durante 5 años han llevado alegría a niños y niñas mediante entretención y educación, igualmente a familias calderinas entregando raciones de comidas y cajas familiares mediante la pandemia.
Finalmente, el Gobernador Regional Miguel Vargas, comentó “Quiero felicitar con mucho cariños toda la comunidad de Caldera por estos 172 años, un reconocimiento a los logros parte del trabajo en comunidad en donde hay un liderazgo importante de su alcaldesa y su cuerpo de Concejales, hay una participación activa de distintas organizaciones que hacen posible que la comuna sea cada vez más viva, la ciudad limpia y un compromiso con el turismo, cultura, con el desarrollo en todos sus niveles producto del esfuerzo de todos y todas y eso es importante destacar, reconocerlo y sentirse orgullosos de lo que hemos ido logrando a partir de los compromisos que asumimos todos y todas desde el rol que nos corresponde, mi primer reconocimiento es a toda la comunidad por los avances que están a la vista y en segundo lugar desde el gobierno regional seguir reafirmando nuestro compromiso de trabajo por la comuna”.
HISTORIA DE CALDERA
En el siglo XVIII, con el avecindamiento de colonos en el valle de Copayapu, nació la necesidad de establecer un puerto para abastecer a la joven villa hispana. Un Puerto era la forma más rápida y corta para llegar a la capital de la Gobernación o al Perú. Este sector abrigado y con algunas aguadas salobres fue llamado La Caldera.
A mediados del siglo XIX, fue la visión de William Wheelwright, la que decide recuperar el antiguo puerto colonial de La Caldera y crear así un polo de desarrollo con el establecimiento del primer ferrocarril de Chile.
El auge y el progreso llegaron junto con este tendido ferroviario, complemento perfecto en ese entonces para la pujante minería del interior del valle, representada por los yacimientos de Chañarcillo y Tres Puntas.
Caldera nace y crece rápidamente es declarado Puerto Mayor, con una imponente Aduana, se edifica la primera estación de ferrocarriles de Chile y se abre el primer Cementerio laico en el País, además de instalarse el cable submarino que llegaba a Estados Unidos e Inglaterra, con el que se lograban comunicar en forma directa. Es así como La Caldera vivió su época de oro durante sus primeros 50 años de vida. Tan solo la guerra con España en 1865 – 1866, produjo un quiebre de la actividad exportadora. Según algunas crónicas en 1868, empezó a ponerse de moda el verano, las familias copiapinas acudían a la costa en busca de esparcimiento y horizontes marinos, mirando el vuelo de las gaviotas o de darse baños de mar o mirando los vapores surtos en la bahía, creándose así los primeros hoteles “El Progreso” en calle Edwards y el Hotel “América”, que era de mucho lujo, solo para gente refinada.
Pero con el ocaso del siglo, también la bonanza minera decayó. Paulatinamente el cobre hace su aparición, aunque con alzas y bajas: se dependía como hoy de los precios Internacionales.
El siglo XX sorprende a Caldera en una lenta agonía. De 10.000 habitantes que llegó a tener, solo la cuarta parte se mantenía. Con el tiempo, hasta la Maestranza era desmantelada, siendo sus restos vendidos como chatarra, solo nos quedaba el movimiento mayor del verano, de familiares y visitas que preferían nuestras costas.
Después de 172 años de vida sus actuales habitantes y sus empresas están decididas a hacer cada día mayor su empeño por el progreso y el bienestar de este Puerto, uno de los de más ancestro de nuestro País y uno de los cinco puertos naturales, con sus 96 playas privilegiadas y entornos naturales de gran atractivo para científicos, paleontólogos, cineastas, geólogos y turistas que buscan la tranquilidad y hermosura de un paisaje de mar, desierto y cordillera.
Las actividades de aniversario terminaron este miércoles con una caravana de vehículos por toda la ciudad, con apoyo de Bomberos, vehículos municipales y particulares, pero seguirán con el concurso de pintura y una gran corrida preparada para el sábado 24 de septiembre.
Fuente: Municipalidad de Caldera