Conversamos con algunos de los presidentes de las comunidades de aguas afectadas, por las lluvias que durante el mes de julio causaron diversos daños en los canales: Bellavista, El Pino, García y Campusano, Mirador y Nicolasa. Los dirigentes solicitaron ayuda para poder reparar los daños en sus canales y poder recuperar el cauce de estos. Ante esta emergencia se verificó la problemática y usuarios afectados donde se destacan los olivicultores.
José Álvarez presidente de la comunidad de aguas del canal Bellavista se mostró agradecido por la ayuda brindada por el Fondo ProOlivo señalando que: “para nosotros fue fundamental el aporte que realizó la AGAH, ya que, los recursos siempre son escasos y nuestra comunidad no contaba con el dinero para realizar las reparaciones al canal luego de las lluvias de este invierno, por lo que gracias al aporte del Fondo ProOlivo, fue posible reparar el canal y de este modo contar con el agua necesaria. Los olivicultores estamos muy agradecidos por los aportes realizados no solamente en la reparación de camales sino que también, por los trabajos de fertilización, abonos foliares y en este momento están trabajando en el control de maleza, para luego abonar el suelo, el Fondo ProOlivo nos ha aliviado mucho con todo lo que aporta a la olivicultura”.
Pedro Muñoz presidente de la comunidad de aguas del canal García y Campusano, también quiso manifestar su opinión ante los trabajos de reparación efectuados, puntualizando lo siguiente: “quiero agradecer a la AGAH porque fue la única entidad que nos ayudó. a reparar nuestro canal luego de las lluvias que causaron varios daños, lo cual no nos permitió contar con el recurso hídrico pero gracias la ayuda del Fondo ProOlivo, fue posible realizar los trabajos de reparación del canal, lo cual se agradece, ya que sin su ayuda no hubiéramos podido despejar los 120 metros de tierra que cayeron a nuestro canal, gracias a la inversión realizada a través del Fondo ProOlivo nos fue posible recuperar el flujo de agua”.
Finalmente, Juan Muñoz presidente de la comunidad de aguas del canal Nicolasa, también agradeció la gestión, argumentando que: “nuestro canal sufrió algunos daños luego de las lluvias; con la bajada de quebradas se nos levantaron algunas tuberías, lo cual provocó suspensión del suministro de agua en ese momento recibimos apoyo de la AGAH que a través del Fondo ProOlivo, nos ayudaron con los recursos necesarios para poder realizar las reparaciones, lo cual se agradece, porque nosotros no contábamos con el dinero suficiente para llevar a cabo estos trabajos.
Fuente: CMP