Cerrar

El blindaje de La Moneda a ministra Fernández tras filtración de correos: Hoy se presenta ante Diputados

Desde el Presidente Gabriel Boric como otros secretarios de Estado han respaldado la gestión de la titular de Defensa y la exculpan de responsabilidades.

El pasado miércoles 21 de septiembre se informó que la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), suspendía su permanencia en la comitiva presidencial en Estados Unidos y regresaba de urgencia a Chile.

¿El motivo? La filtración de casi 400 mil correos electrónicos que un grupo de hackers realizó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Desde que estalló la polémica ya se dio la renuncia a su cargo de Guillermo Paiva como jefe del EMCO. Y si bien han asomado algunas críticas de parlamentarios de oposición, la figura de la ministra Fernández ha sido blindada desde La Moneda.

“Ella vino a hacerse cargo de la crisis y eso ha hecho desde que aterrizó. Ha recibido el apoyo desde el Presidente hacia abajo. E incluso, no solo de ministros y subsecretarios, sino que también de algunas figuras de oposición”, señalan desde la cartera.

Uno de los que ha hablado con ella es el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN). “Está haciendo lo correcto, son temas de Estado y ella tiene que hacer las denuncias y sumarios. Está haciendo lo que hubiera hecho yo. Y también tengo palabras elogiosas para Paiva, valoro su gesto de dar un paso al costado y asumir su responsabilidad de mando”, comentó a Emol.

Defensa gubernamental

Cuando aún estaba en Estados Unidos, Gabriel Boric la respaldó y señaló que “tengo certeza de que la ministra cuando recibió la alerta de una vulnerabilidad, no de un hackeo, tomó todas las medidas y los recursos necesarios”.

Esta idea, de que Fernández solo fue alertada de la “vulnerabilidad” y no del hackeo, ha sido la tónica entre las autoridades de Gobierno.

La respuesta que ha habido ha sido oportuna y adecuada. Apenas se tuvo antecedentes de vulnerabilidad se tomaron medidas para proteger los sistemas de seguridad del EMCO. Cuando la información se recibió en el Ministerio de Defensa, ya había ocurrido el hackeo y en ese momento no se informó a la ministra de Defensa del hackeo. El lunes se tuvo conocimiento”, sostuvo la titular de Interior, Carolina Tohá.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que “todo está dicho y es sumamente grave. Hay dos investigaciones en curso de distinto tipo, justamente ordenadas por la ministra de Defensa (Maya Fernández) dada la gravedad de los hechos. Por lo tanto, en el marco de las líneas investigativas que se desarrollen se van a ir despejando muchas de las dudas que hoy, tanto los medios como la ciudadanía, tiene”.

Otro que ha salido a respaldarla es su compañero de partido, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

“La ministra de Defensa fue informada a fines de mayo, cuando ya el hackeo había ocurrido, y fue informada de que existían vulnerabilidades en el sistema. Por lo tanto, se le solicitaron recursos que fueron dispuestos, y por lo tanto, esa vulnerabilidad fue cerrada en mayo a partir de la información que se le entregó a la ministra y la decisión que la ministra tomó”, acotó.

Se presenta ante la Comisión de Defensa

A raíz de este caso, tanto la ministra Fernández como el subsecretario Gabriel Gaspar, y el nuevo jefe del EMCO, vicealmirante José Luis Fernández, se presentarán esta tarde ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Desde ya han adelantado que la cita será de carácter reservado y secreto, debido a que la secretaria de Estado entregara información sobre temas sensibles.

Pero no será el primer acercamiento con parlamentarios tras lo ocurrido. Ya el viernes de la semana pasada se reunió con el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Andrés Jouannet. “La ministra ha explicado todas las medidas que ha tomado. Todos tenemos que trabajar, primero para subsanar este grave problema que tenemos. Este es un problema de Estado. Y como problema de Estado lo estamos enfrentando así. En esto no pueden haber mezquindades ni pequeñeces, porque aquí estamos hablando de la seguridad nacional, estamos hablando de las Fuerzas Armadas que son de todos los chilenos”, señaló el diputado tras la cita.

Y ayer lo hizo con Francisco Huenchumilla (DC), el timonel de la misma instancia en el Senado.

Fuente: Emol

scroll to top