El personal de salud de atacama manifestó su malestar tras conocer la desvinculación de algunos especialistas contratados para ayudar en distintas labores durante esta pandemia.
La noticia fue entrega el pasado 27 de septiembre y se contrasta con la información entregada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien había señalado que entregaría una carta al Ministerio de Hacienda para solicitar que se mantuvieran esos cargos.
La vicepresidenta del Colegio de Enfermeras y Directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Enfermeros de Chile, Claudia González, lamentó que los trabajadores se vean como un concepto desechable y señaló que lucharán para mantener estos puestos de trabajo, ya que deben manejar las camas medias y reforzar otras áreas de la salud.
Los trabajadores dejarán sus funciones desde este 1 de octubre, y de acuerdo a los dirigentes de la Salud, afectaría a distintos dispositivos como la trazabilidad y hospitalización domiciliaria, entre otros. Por esta razón, los trabajadores de la salud de encuentran en estado de alerta a nivel nacional.
Ernesto Astudillo, coordinador regional de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), manifestó que esta es una mala señal de cara a la ciudadanía.
En Atacama, se espera que un 25% de los funcionarios contratados durante la pandemia deje sus funciones, lo que significaría un aumento de la carga laboral en aquellos trabajadores de la salud que continúen en sus labores.
Jimena Pérez, presidenta regional de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap), señaló que han existido diferencias de criterio en cada una de las regiones del país y no se ha tenido en cuenta la realidad de la región.