La tarde de este viernes aterrizó en la Región de La Araucanía la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la que será su primera visita a la zona desde que asumió en el cargo a inicios de mes.
La secretaria de Estado arribó en compañía del subsecretario Manuel Monsalve y se espera que permanezca en la región hasta el fin de semana, donde sostendrá reuniones con parlamentarios, alcaldes y otras autoridades locales.
Tras llegar a La Araucanía, Tohá encabezó un punto de prensa donde habló de las actividades que realizará y adelantó que el Gobierno podría desarrollar una nueva legislación para modificar o reemplazar el estado de emergencia, que ya ha sido renovado en ocho ocasiones durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Creo que todos preferiríamos que no fuera necesario un estado de excepción, preferiríamos que la región no estuviera en una situación de excepción, pero somos responsables de otorgarle a las ciudadanas y a los ciudadanos las mejores condiciones que tengamos disponibles con las fuerzas del Estado para protegerlos cuando hay situaciones de peligro, de riesgo y de inseguridad. Por eso se ha decretado el estado de excepción. Y mientras no tengamos herramientas mejores, nosotros vamos a renovarlo”, manifestó al respecto la titular de Interior.
“Ahora vamos a trabajar y eso es algo que va a empezar en el Parlamento próximamente, en buscar herramientas pensando que esto no es una situación quincenal, no es algo que cada 15 días empieza de cero. Y por lo tanto quizás sería necesario legislar para tener instrumentos más adecuados. Mientras esos instrumentos no existan, nosotros vamos a ocupar los que tenemos para proteger y darle más tranquilidad a las personas, la mayor posible con los instrumentos que tenemos nos permitan”, complementó.
Junto con esto, Tohá mostró su disposición a dialogar “con todos quienes estén dispuestos”. “Nosotros creemos que en la región hay voluntades bien amplias, en comunidades indígenas, en la sociedad civil, en los municipios, en las autoridades locales, en el mundo de las empresas, para contribuir a un diálogo. Y lo que nosotros queremos hacer y buscar con este esfuerzo es expandir cada vez más las fronteras de los sectores que están dispuestos a dialogar”, afirmó.
Según dijo, “queremos que se cambie todo esfuerzo que excluya al diálogo por el camino del diálogo y el entendimiento. El tipo de trabajo que vamos a hacer va a ir en esa línea, en convencer a los que no quieren dialogar en que dialogar es el único camino para construir un camino de paz, de progreso, de inclusión, de respeto para la Región de La Araucanía”.
Fuente: Emol