La Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) sostuvo una reunión con el Director Regional de Obras Hidráulicas (DOH), Luis Verdugo. Instancia en la que pudieron hablar sobre la proyección hídrica de la cuenta, los volúmenes de agua, eventuales fenómenos climáticos y el estado del Embalse Santa Juana.
La reunión fue calificada como fructífera por el Director Regional de la DOH, ya que les permitió definir el trabajo en conjunto e iniciar una hoja de ruta para aportar directamente con la Junta de Vigilancia del Río Huasco.
Por parte de la JVRH, estuvieron presentes los directores Cecilia Anacona, Herman Von Mayenberger y Dayán Simón, quienes pudieron plantear una de las mayores preocupaciones de la junta y que tiene relación con los deshielos de las últimas nevadas, algo que provocaría el aumento del caudal del río y del embalse.
Ante esto, se elaboró un análisis estadístico para generar un intervalo de tiempo anual y abordar las crecidas de los caudales. Informe que fue presentado ante Verdugo, quien señaló que se deben recoger las inquietudes que se han planteado, para que pueda verse reflejado en inversión.
Por su parte, el Director del Tramo III de la cuenta, Herman Von Mayenberger, enfatizó en la importancia de limpiar los cauces de manera oportuna, especialmente en aquellos sectores que todavía tienen residuos generados por los recientes eventos climáticos.
Cecilia Anacona, Secretaria del Directorio, contó que las crecidas deberían concretarse en noviembre y diciembre, por lo que es fundamental iniciar los trabajos lo antes posible.
Además, indicó que la limpieza de los Ríos El Carmen y El Transito se encuentra en proceso de licitación, por lo que debería concretarse lo antes posible.
Al finalizar la reunión, los participantes recorrieron las dependencias del Embalse Santa Juana, donde pudieron visualizar el sistema de compuertas y telemetría automatizada, que fue implementado por la organización de regantes.