Producto de la pandemia por Covid-19 muchas instituciones tuvieron que hacer un receso en sus atenciones presenciales y programas en terreno, siendo una de ellas fue el Poder Judicial con sus atenciones en los distintos territorios.
Ahora, después de tres años, retomará estas atenciones el Bus de la Justicia, donde la comunidad podrá acceder a orientación jurídica completamente gratuita en temas de familia, penal, civil y laboral.
Instancia que tiene como objetivo establecer un contacto directo y en terreno con la comunidad, para personas que tienen causas o son usuarios del sistema y aquellas que no lo son, pero tienen dudas e inquietudes relacionadas con el ejercicio jurisdiccional.
Así lo señala la presidenta del tribunal de alzada, Marcela Araya.
Las atenciones se desarrollarán en terreno en las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Huasco, y contará con funcionarios judiciales de las distintas materias, quienes responderán consultas y ofrecerán orientación jurídica sin costo a la ciudadanía.
De acuerdo a lo que señala la presidenta de la Corte de Apelaciones, institución que organiza el Bus de la Justicia, los operativos en terreno comenzarán este martes en el frontis de la Municipalidad de Copiapó.
En su recorrido por las comunas atacameñas será en horario de 9 de la mañana a 13.30 horas, exceptuando Huasco, que será hasta las 12.30 horas.
Entre las materias que las personas pueden consultar se cuenta pensión de alimentos, divorcio, herencias, posesión efectiva, eliminación de antecedentes, despido injustificado, cambio de nombre y recursos de protección.
El bus cuenta con equipamiento computacional con acceso a los sistemas informáticos del Poder Judicial, lo que permite a los usuarios revisar el estado de sus causas e incluso realizar algunos trámites.