Luego del proceso de juicio oral en contra de un imputado por el delito de robo con violación, ocurrido en la comuna de Chañaral en el mes de enero de 2019, la Fiscalía de Atacama pudo acreditar su participación consumada en dicho crimen, por lo que hace unos días pudo conocer su condena, y este martes la sentencia que deberá cumplir.
Los antecedentes del caso fueron argumentados ante los Jueces del Tribunal Oral en lo Penal por el fiscal jefe de Chañaral, Marco Arenas, quien indicó que con la abundante evidencia rendida, tanto documental, científica como testimonial, pudo demostrar que el acusado accedió a una vivienda de la ciudad luego de abrir un portón que daba a la calle, para luego romper una puerta lateral de la casa y, una vez en el interior, llegar hasta la habitación donde dormía la víctima quien fue amarrada de pies y manos por el imputado, Jhony Orrego, para facilitar el robo de distintas especies. Luego de lo cual concretó el ataque de carácter sexual en contra de la afectada.
“El trabajo investigativo que dirigió la Fiscalía contó con el apoyo del Servicio Médico Legal, además de personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, pudiendo de esta manera reunir los medios de prueba que llevaron a sustentar la acusación en contra del responsable de este grave delito, quien finalmente fue condenado de manera unánime”, dijo el persecutor.
Por este motivo, la Fiscalía de Atacama obtuvo la condena de presidio perpetuo simple en contra del imputado, pena que deberá cumplir de manera efectiva, al menos, 20 años de presidio antes de poder solicitar algún beneficio penitenciario.
De acuerdo al fiscal, esto otorga de alguna manera, justicia frente a un delito tan grave como el cometido por el sentenciado y frente al que la Fiscalía agotó las herramientas destinadas a poder demostrar su participación en los hechos a partir de un trabajo profesional, serio y con pleno apego a las leyes vigentes.