En solo un par de semana el clima de inseguridad en la ciudad de Copiapó se multiplicó debido a la ola de delitos, entre balaceras, asaltos a mano armada, robo de vehículos y hasta la detección de presuntos lápices con alucinógenos en la vía pública.
No obstante, la mayor preocupación de los vecinos sigue siendo la seguridad de sus hogares, sobre todo por el temor de las familias a que grupos de desconocidos ingresen a las viviendas. Una de las posibles herramientas para ayudar a proteger los inmuebles y con ello devolver algo de tranquilidad, es la Ley que permite el cierre de pasajes con rejas perimetrales, generando un control mucho mayor de ingreso a calles y vías.
Pese a que la iniciativa legal fue aprobada y promulgada, todavía no se puede ejecutar debido a la falta de una ordenanza municipal que autorice el cierre de pasajes. Todo derivado por la lentitud del Gobierno central para enviar un reglamento que permita su puesta en marcha, cuestión que fue criticada por la concejal de la comuna, Carolina de la Carrera.
Una vez establecido el reglamento, los municipios podrán elaborar la ordenanza correspondiente y con ellos permitir que los vecinos que así lo estimen, puedan cerrar sus pasajes con rejas o cierres, evitando el tránsito masivo o por parte de desconocidos en sus barrios.