Esta semana se dio inicio al proceso de inoculación con la vacuna bivalente contra el Covid-19 para el personal de salud y personas inmunocomprometidas o inmunodeprimidas en todo el país.
En Atacama, las primeras vacunaciones fueron realizadas en el Hospital Regional de Copiapó. Se trata de una campaña similar a la realizada con la vacuna de la influenza año tras año.
En primera instancia, es el turno de los funcionarios y funcionarias de Hospitales y Centros de Atención Primaria de la región que hayan recibido su esquema primario hasta el 26 de junio del 2022 y personas que hayan recibido alguna dosis de refuerzo hasta el 1 de mayo.
La Seremi de Salud, Jessica Rojas, señaló que en la región hay cerca de 8 mil funcionarios de salud, 40 mil personas mayores de 60 años y 16 mil con una condición de inmunosupresión, es decir, que fueron trasplantados, deben dializarse, se encuentran en algún tratamiento de cáncer o tengan alguna patología.
Al igual que en procesos anteriores, la vacuna es totalmente gratuita y el calendario de inoculación estará disponible en las plataformas y redes sociales del Ministerio de Salud.
De momento, la primera fase de vacunación bivalente contra el COVID-19incluye al personal clínico y administrativo, de atención intra y extrahospitalaria, servicios médicos y dentales, servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo, y estudiantes del área de la salud que estén en práctica clínica.
Chile es el primer país latinoamericano en implementar esta vacuna y estará disponible en los distintos centros asistenciales de la región.
Adicionalmente, la Seremi hizo un llamado a que las personas completen sus esquemas de vacunación anteriores, ya que los distintos procesos de inoculación han impactado de manera positiva durante la pandemia.
Por otro lado, la Subdirectora de Gestión Asistencial Cerrada del Hospital Regional, Consuelo Hinojosa, destacó que se siga protegiendo al personal de salud, quienes enfrentan día a día la pandemia.
Junto a eso, recordó que el calendario avanza constantemente, por lo que debe respetarse y acudir a vacunarse cuando corresponda, para evitar aglomeraciones y que colapsen los centros de vacunación.
Esta vacuna incorpora una fórmula con las cepas Wuhan y Ómicron, una de las que tiene mayor capacidad de transmisión.