Hoy, 13 de octubre, se conmemora el día mundial de la lucha contra la trombosis. Esta enfermedad, si no es detectada a tiempo, podría llegar a dejar secuelas irreversibles.
Según Mayo Clinic, la trombosis “se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas”.
Asimismo, dice que padecer un episodio de trombosis “puede causar dolor o hinchazón de piernas” y que a veces, “no hay síntomas notorios”.
En conversación con Expreso PM de Radio Bío Bío, el doctor Pablo Sepúlveda explicó en detalle las causas de una trombosis:
¿Cuáles son sus causas?
“Si hablamos de causas cardiovasculares de trombosis, encontramos que la primera es el infarto agudo al miocardio y la segunda es el accidente cerebro vascular. Tercero son el tromboembolismo venoso en las extremidades”, manifestó el experto.
Como cuarta causa, enlistó “la inmovilización prolongada es otro factor de riesgo a la trombosis. Estar más de 4 horas sin moverse aumenta mucho la prevalencia de esta enfermedad”.
En tanto, manifestó que en otros casos, personas hipertensión, tabaquismo u obesidad también padecen riesgos.
¿Cómo prevengo una trombosis?
“Como medidas de prevención uno debe tener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y en ocasiones hay trombo filias que son las predisposiciones genéticas a tener trombosis, por eso si uno sabe que tiene un historial familiar con la enfermedad debe tener mucha precaución”, dijo el experto.