Cerrar

La fuerte caída de Venezuela que ha beneficiado a Chile en los Odesur y a cuántos oros están los nacionales de su actuación en Cochabamba 2018

Los Juegos Odesur de Asunción 2022 terminan el sábado y de momento Chile ocupa el cuarto lugar del medallero.

Los nacionales tienen 31 oros y se ubican a 11 de Argentina (42). Al tope de la clasificación sigue Brasil (119) y escolta Colombia (64).

A un día de que terminen los Juegos, Chile está a 7 primeros lugares de su cosecha en Cochabamba 2018, en la que terminó quinto en la tabla de metales con 38 preseas doradas.

Quedan competencias aún y esperanza de más oros, por lo que todavía hay chances de que los nacionales puedan igualar su resultado de 2018.

Entonces, ¿Por qué Chile está una ubicación por delante? Una de las razones que resalta es la caída de Venezuela.

Los llaneros fueron terceros en Cochabamba gracias a 43 medallas de oro. Hoy son quintos con solo 23, casi la mitad. En esa misma competencia, terminaron con 157 metales y hoy tienen un total de 112.

Pero el problema de Venezuela no es de ahora. Ya en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 las complicaciones por el clima político-social en el país eran un tema serio, sumado a la fuga de deportistas para representar a otras naciones que le aseguraran mejores condiciones.

Sin ir más lejos, en la capital peruana apenas contabilizaron 43 preseas en total, lejos de las 50 conseguidas en Toronto 2015 y de los resultados obtenidos en Guadalajara 2011 y Río de Janeiro 2007, cuando lograron 70 metales. El descenso era innegable.

“Claramente el efecto de lo que se vive en el país nos ha afectado. No hay dobles lecturas de ningún tipo. La situación política ha trascendido y ha afectado directamente al deporte“, dijo un periodista venezolano -que no quiso revelar su identidad- a Emol en la Lima en 2019.

Si se mira la tabla de preseas actual, claramente la situación no ha mejorado para los llaneros, que ya ven como la baja en los medalleros son una tendencia.

Aún competencias y está la chance viva de que Venezuela pueda sumar más. Sin embargo, se ve complicado que pueda alcanzar a Chile.

Fuente: Emol.com

scroll to top