Este viernes, el ministro de Economía, Nicolás Grau, volvió a estar en el ojo del huracán, luego de que reflotaran mensajes que el secretario de Estado publicó en sus redes sociales en contra de Carabineros, en el marco del estallido social en 2019.
“Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles”, escribió en Twitter el 5 de febrero de 2021.
En otra redacción, del 3 de octubre de 2020, Grau calificó a Carabineros de “pacos criminales y asesinos”
“Espero que todos ustedes y sus jefes políticos paguen alguna vez por todo el daño causado”, agregó.
Hasta ahora la bancada de diputados republicanos le pidió la renuncia, mientras que nadie de La Moneda se ha referido al tema, aunque la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada al respecto en su visita a la región de Magallanes.
Como respuesta, Vallejo evadió el tema, indicando que “el llamado más importante es a sumarnos, más que a la polémica, a las soluciones del trabajo para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”.
Y llamó a “sumarnos en el reforzamiento del trabajo a las policías que estamos haciendo ahora. Yo quiero señalar eso, los hechos más que las polémicas sobre tuit o comentarios del pasado, los hechos que este Gobierno está ejecutando. No el discurso, los hechos”.
Recordar que Grau ya había recibido duras críticas tras sus polémicos dichos “las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios”
Por lo mismo, tras ser emplazado por diversos actores del mundo político, Grau salió al paso para plantear que “como Gobierno respaldamos completamente a Carabineros. Carabineros cumple una función fundamental en nuestra sociedad”.
“Esos tuits fueron dichos en un contexto específico de mucha frustración, lo digo desde un nivel más personal, hay eventos concretos que ocurrieron esos días que nos generaron molestia y frustración”, añadió.
Además, sostuvo que “la forma y lo que allí está dicho es algo que yo no comparto en la actualidad, y creo que no contribuye al futuro. Creo que es muy importante que como Gobierno contribuyamos a mejorar las relaciones en nuestro país y eso parte, por supuesto, por respaldar la función de Carabineros”.
Tras ello, Grau manifestó “he decidido borrar esos tuits, aunque yo trato de no hacerlo en general, porque creo que uno es lo que es y uno no puede esconder lo que ha dicho en el pasado, pero entiendo que en la actualidad comentarios de ese tipo no contribuyen en nada y por eso he tomado esa decisión”.
E insistió en que “cuando lo miro en retrospectiva, con los ojos de hoy, no con los de ese momento, que tenían un contexto en específico, por supuesto que yo no comparto eso comentarios”.
“Carabineros es una institución que es muy importante para el país”, recalcó, agregando que “es muy importante para las personas en su día a día y, por supuesto, es importante que ejerzan su labor respetando los derechos humanos y cuidando la vida de las personas y nosotros, insisto, como Gobierno respaldamos completamente el trabajo de Carabineros y eso es lo que nos corresponde a cada uno de nosotros como ministras y ministros”.
Fuente: Emol.com