Durante la noche del pasado lunes, una serie de denuncias se tomaron la redes sociales, se trataba de un grupo de personas que detenía los vehículos y efectuaba una serie de fiscalizaciones, principalmente para comprobar si se trataba de un automóvil que se encontraba prestando servicio de transporte a través de una aplicación.
La preocupación de los choferes era que estos individuos no utilizaban el uniforme característico de los fiscalizadores.
Al ser consultada por esta situación, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego, indicó que se trataba de un procedimiento ejecutado a raíz de una serie de denuncias efectuadas por “transporte no regular”.
Sobre la situación de los uniformes, la autoridad regional indicó que los fiscalizadores no lo utilizaban para que los conductores no advirtieran la situación, pero que si portaban sus placas identificadoras.
Esta situación se debe a que las aplicaciones de transporte no se encuentran reguladas, a diferencia de los taxis, que deben inscribirse en el Registro Público de Transporte de Pasajero y deben cumplir una serie de exigencias como contar con una licencia profesional.
Adicionalmente, se informó que las personas que son descubiertas prestando estos servicios recibirán una multa.
Para regularizar esta situación, desde el Ministerio de Transportes se encuentran trabajando en un Proyecto de Ley.
Dichas fiscalizaciones son coordinadas con Carabineros, para evitar malos entendidos o agresiones al personal encargado de esta labor.
La Seremi señaló que las personas pueden realizar denuncias por otro tipo de situaciones, como recibir malos tratos de los conductores de taxis colectivos o que no cumplan con su recorrido.
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones entregaron un comunicado para aclarar la situación y el trabajo que realizan los inspectores e inspectoras del Programa de Fiscalización, en el que aclaran que “Están facultados por la Ley de Tránsito para controlar diversos vehículos en la vía pública, al igual que carabineros e inspectores municipales. Para hacer más eficaces estas labores, pueden mantener en reserva su identificación sólo hasta efectuar el control, cursar la multa, solicitar la documentación respectiva al infractor o efectuar la denuncia ante el juzgado competente, momentos en que deberán identificarse en su calidad funcionaria”.
“Así es como este lunes, el equipo de Fiscalización de Atacama verificó una denuncia, y con el objetivo de poder corroborar lo señalado, se realizó el control con inspectores de civil, quienes al momento de controlar al conductor se identificaron con sus placas respectivas y señalaron que eran funcionarios ministeriales”.
“Esto forma parte de las acciones que estamos llevando adelante en estos meses para hacer de las calles de nuestra región y del país zonas más seguras en términos viales. Seguiremos redoblando los esfuerzos para sacar de circulación vehículos, motocicletas y todo lo que no cumplen con las normas”, finaliza el escrito.