Hace unos días, la Fundación Oncopedriátrica de Copiapó organizó el “Carnaval Multicolor por la Vida”, en el que se buscaba generar conciencia sobre el cáncer pediátrico y los esfuerzos que deben realizar las familias para que los niños y niñas puedan recibir su tratamiento.
En ese contexto, la actividad generó un llamado de atención a la comunidad y autoridades respecto a esta realidad que tiene la región de Atacama, ya que, en la actualidad, nuestra región no cuenta con los implementos necesarios para tratar a los pacientes pediátricos, por lo que deben trasladarse hasta la Región Metropolitana, lo que significa un impacto emocional y económico para ellos y sus familiares.
Por esta razón, Claudio Baeza, ex Director del Servicio de Salud de Atacama (SSA), señaló que es fundamental generar lazos con el centro asistencial de La Serena, con el objetivo de evitar grandes desplazamientos.
La construcción del Centro Oncológico Atacama es una gran oportunidad para solucionar esta falencia, aunque, en primera instancia, no se ha contemplado la implementación de un área de pediatría, por lo que Baeza solicitó que se hagan los esfuerzos necesarios para crear esta unidad.
A nivel nacional, un 82% de las niñas y niños diagnosticados con cáncer son tratados en la salud pública. Por otro lado, detectar la enfermedad de manera oportuna es fundamental para iniciar un tratamiento adecuado.
Se estima que existen 12 casos por cada 100 mil menores de 15 años y la Leucemia es el tipo de cáncer más frecuente.
Finalmente, Baeza destacó que existe la voluntad para dotar a la región de un espacio que permita que los niños, niñas y adolescentes reciban un tratamiento adecuado, sin tener que desplazarse varios kilómetros.