Cerrar

Supuestas sedes policiales chinas en Chile y otras partes del mundo: Las medidas que han tomado los países involucrados

De acuerdo con el informe de la ONG Safeguard Defenders, son 21 los países que tendrían cuarteles clandestinos en su territorio. Ante esto, varios gobiernos ya anunciaron una investigación.

Sorpresa e inquietud causó la denuncia de la ONG Safeguard Defenders, publicada en la revista estadounidense Newsweek sobre la existencia de sedes policiales de China en 25 ciudades de 21 países de todo el mundo, incluida Viña del Mar, en el caso de Chile.

La posibilidad de que en la “Ciudad Jardín” haya un cuartel secreto llamó la atención y no dejó a nadie indiferente. “Solamente podemos decir al respecto que este es un caso que tiene un carácter internacional, nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones”, afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El informe, no obstante, fue rechazado por China, cuya embajada en Chile aseguró a El Mercurio que efectivamente existe un “centro de servicios de chinos en el extranjero”, descartando cualquier actividad de investigación.

Pero Chile no fue el único lugar del mundo que apareció involucrado en este informe. Un total de 21 países de los cinco continentes aparecieron en la publicación. La situación es similar: se trataría de supuestas oficinas diplomáticas para realizar ciertos trámites administrativos, pero que en realidad cumplirían otras funciones.

Es por eso que ya varios de los países posiblemente afectados tomaron medidas y decretaron investigar esa situación.

Reacciones

Uno de los primeros en reaccionar fue Países Bajos, donde habría dos sedes policiales, una en Amsterdam y otra en Rotterdam. Según reportaron medios locales, estos cuarteles operarían bajo la fachada de “estaciones de servicio en el extranjero”, donde los ciudadanos chinos pueden renovar sus documentos y hacer otro tipo de trámites. No obstante, su propósito real sería presionar a compatriotas disidentes.

Desde la Cancillería neerlandesa aseguraron que no han sido informados “de la existencia a través de los canales diplomáticos ordinarios”. En esa línea, la vocera Maxime Hovenkamp indicó que “estamos investigando su naturaleza y labor”.

Investigación que también se está llevando a cabo en Canadá, donde el informe señala la existencia de tres centros policiales en la ciudad de Toronto. Al respecto, la Real Policía Montada sostuvo que están indagando “informes de actividad delictiva en relación con las llamadas comisarías de policía”.

El organismo, en ese sentido, se mostró alerta, ya que “los estados extranjeros pueden intentar intimidar o dañar a comunidades o individuos dentro de Canadá”.

En Irlanda, en tanto, las autoridades locales ordenaron el cierre en Dublín de la Estación de Ultramar del Servicio de Policía de la región de Fuzhou, que según China ofrecía servicios diplomáticos a sus compatriotas, pero que de acuerdo con el informe de Safeguard Defenders también operaba como un cuartel clandestino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda aseguró que China no pidió permiso para instalar esa estación: “El Departamento señaló que las acciones de todos los estados extranjeros en territorio irlandés deben cumplir con el derecho internacional y los requisitos del derecho interno”, afirmó un vocero del Gobierno, quien agregó que, sobre esta base “se informó a la embajada china que la oficina en Capel Street debería cerrar y cesar sus operaciones”.

Pero sin dudas que uno de los países más afectados es España, que albergaría en su territorio nueve sedes policiales, según el informe en cuestión: tres en Madrid, tres en Barcelona, dos en Valencia y una en Santiago de Compostela.

Ante esto, según reportó el diario El Mundo, el Ministerio del Interior español abrió una investigación para determinar la real labor de estas sedes.

Fuente: Emol

scroll to top